BCU aumenta encajes bancarios para contener crédito

A partir del 1° de agosto próximo, los encajes marginales de los bancos aumentarán 20% para los depósitos en moneda nacional y Unidades Indexadas y 40% para los que se efectúen en moneda extranjera.

Así lo resolvió esta tarde el Banco Central del Uruguay, que en un comunicado explicó que la medida se debe "a la magnitud del crecimiento reciente en el crédito -que se ha acelerado, especialmente en dólares- y a su incidencia potencial sobre la inflación y la competitividad".

Los encajes marginales refieren a las "reservas inmovilizadas" que los bancos nacionales deben mantener, según el porcentaje exigido y el incremento de los depósitos respecto a abril de 2011.

La resolución llega en momentos en que la inflación se encuentra dos puntos porcentuales por encima del techo del rango meta establecido por el Banco Central (6%), alentada, entre otras cosas, por una fuerte demanda interna.

Se trata de una medida de corte contractivo debido a que se intenta "reducir la proporción de fondos prestables a medida que los depósitos del sistema aumentan, amortiguando el crecimiento del crédito y su impacto sobre la demanda agregada", lo que, en teoría, debería "moderar las presiones inflacionarias y eventuales impactos negativos sobre la competitividad", sostiene el comunicado de la autoridad monetaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar