El Bandes aprobó una capitalización de su negocio en Uruguay para aumentar su patrimonio y reiteró ante el Banco Central su compromiso con el desarrollo de su filial local.
Una delegación del Bandes llegada desde Caracas se entrevistó el miércoles con el presidente del Banco Central, Walter Cancela, en una visita protocolar donde se transmitió ese compromiso. También hubo reuniones con los servicios técnicos del organismo.
La decisión de capitalizar fue voluntaria ante una disminución en su nivel patrimonial y con el fin de consolidar la actividad en el país.
En los primeros cuatro meses de actividad Bandes Uruguay acumuló pérdidas por U$S 4,3 millones y una baja en sus créditos de U$S 33 millones. En los cuatro meses se dio una suba patrimonial de 10,9 millones. En noviembre Bandes capitalizó depósitos subordinados por U$S 15 millones tal cual estaba previsto en el plan de negocios.
Los servicios técnicos del Banco Central quedaron conformes con las explicaciones que dieron los funcionarios del Bandes que prometieron capitalizar lo necesario "y algo más". Fuentes del Central dijeron a El País que la capitalización "es necesaria", dado que surge de "los propios números". Como se estaban "quedando cortos" en materia patrimonial decidieron "inyectar más plata".
Al cierre de diciembre el ratio entre responsabilidad patrimonial neta (RPN) y responsabilidad patrimonial neta mínima era de 0,57 cuando debe estar por encima de 1, como está el resto de la banca privada. La relación entre la RPN y los activos ponderados por riesgo también cerró por debajo de los valores establecidos por el BCU.
Fuentes técnicas del Central dijeron a El País que el plan presentado por los técnicos de Bandes está dentro de lo esperado y que no hay alarma por un deterioro mayor de la situación patrimonial del banco.
RESPALDO. Bandes emitió un comunicado donde dijo que los resultados de 2006 "se ajustan a los escenarios proyectados".
"Consideramos que el balance 2006 es apenas una fotografía del estado de situación de lo adquirido cuando se negoció la compra de los activos y pasivos de la cooperativa (Cofac) y responde a las acciones de ajuste en la cartera necesarias para sanear la situación", expresa el Bandes. En el texto de una carilla se destacó el "sólido respaldo patrimonial de Bandes Venezuela, principal accionista de nuestra institución" aunque no se alude a la decisión de inyectar más dinero.
CARTERA. En diciembre Bandes debió recategorizar una parte de la cartera de créditos. Eso obligó a mayores previsiones lo que a su vez se traduce en menores resultados. La superintendencia de bancos permitió a Bandes no recalificar hasta noviembre la cartera de créditos por convenio para darle tiempo para trabajar sobre ella. Finalmente una buena parte de esos créditos fueron pasados a categorías de mayor riesgo. En diciembre el rojo fue por U$S 2,4 millones.
El nivel de mora está muy por encima del promedio
Bandes es el segundo banco con mayor morosidad y menor responsabilidad patrimonial mínima sobre los activos ponderados por riesgo. Sin embargo, también es el que muestra el menor porcentaje de dolarización de los créditos y el segundo en grado de previsionamiento total.
Los números al cierre de diciembre muestran que Bandes tiene una cobertura propia de créditos vencidos de 1,01 veces, el más bajo entre los bancos privados.
La morosidad es de 40,5% la segunda mayor del sistema luego de Surinvest que tiene 42,6%. La morosidad promedio en el sistema privada es de 3,81%. Tiene el segundo peor ratio entre rentabilidad y patrimonio y sobre activo luego de Surinvest.
El Bandes cuenta con ratios de liquidez y de depósitos a la vista por sobre el sistema. El ratio de liquidez a 30 días es de 110,25 que es el segundo del sistema. El promedio llega a 72,80.