En el equipo económico existe confianza en que la rebaja de los impuestos al consumo dispuestos por la reforma tributaria se trasladará a los precios.
Contactos que han existido con representantes del comercio minorista indican la disposición a llevar la baja del IVA y el Cofis a los precios de los productos. Funcionarios del equipo económico dijeron que la mayor apertura de los mercados a la competencia hará que se deba trasladar a precios la baja impositiva ante el riesgo de quedar fuera del mercado.
En los mercados más "rígidos" el incentivo y la fiscalización de la competencia prevista por el gobierno desestimulará que la rebaja no llegue a los consumidores, señalaron las fuentes que descartaron que exista una política de control sobre la fijación de precios.
RENTA. Ayer el subsecretario de Economía, Mario Bergara, dijo en Diamante FM que "cuando sea posible" se aplicarán deducciones al pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, permitiendo agrupar los ingresos por núcleo familiar y fijar deducciones por la cantidad de hijos.
Se evaluará si al momento de entrada en vigencia de la ley la administración tributaria está preparada para administrar estas deducciones para no correr riesgos en la recaudación.
Rebatió las críticas sobre que las tasas del IRPF a rentas del capital —como intereses de depósitos y alquileres— de 10% son menores a las que gravan los salarios. Sostuvo que la tasa para "la mayoría" de los asalariados será inferior al 10% que grava la renta de capital, dado que se grava con ese porcentaje las remuneraciones por encima de $ 20 mil.