Autos diesel dejan de ser negocio por más impuestos

Carga. Pagan más seguro y patente con gasoil más caro

 20100522 800x600

Andrés Oyhenard

Desprenderse de un auto gasolero puede ser un dolor de cabeza. El mercado hoy no los demanda y no son tan económicos como lo fueron en la década de los `90. La venta de los vehículos 0 kilómetro (km) a gasoil está paralizada.

Se terminó el turismo familiar a gasoil. La corrección que aplicó el Ejecutivo a las alícuotas del Imesi en la compra de vehículos 0 km y la paridad del precio del gasoil con las naftas -que promovió el gobierno anterior- terminaron por hacer sucumbir al mercado de automóviles diesel.

Operadores de automotoras consultados por El País coinciden en que la demanda por autos usados a gasoil "está fría" y que cuesta bastante más desprenderse de estos vehículos en comparación con los nafteros. En la década de los `90 ocurría lo contrario.

Jorge West, presidente de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma), dijo a El País que hoy el precio de un auto gasolero -producto de los ajustes impositivos que se han implementado- hace que no tenga diferencia con un mismo modelo naftero.

El empresario explicó que esto se debe a que el auto a nafta tiene un costo menor de mantenimiento y también porque éstos tienen en general menos kilómetros. "Si tenés dos vehículos del 2001 del mismo modelo y equipamiento, es un hecho que vas a vender primero el naftero antes que el diesel", contó West.

Otra de las desventajas que tienen hoy los autos gasoleros, según el presidente de Ascoma, es que pagan una patente y un seguro más caro en comparación con los nafteros porque las intendencias y las aseguradoras no han corregido los aforos de estos vehículos que han caído ostensiblemente.

En la plaza local, hoy prácticamente no se consiguen vehículos diesel que superen el año 2002, salvo algunos remates que hacen organismos estatales.

Por su parte, el gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, dijo a El País que hoy la importación de autos 0 km a gasoil está paralizada producto de los ajustes del Imesi.

Actualmente la importación de un vehículo naftero 0 km paga un alícuota de Imesi de 30% contra el 100% que pagan los autos a gasoil.

Por otro lado, otro mercado que viene ganando terreno por parte de los nafteros es el de los utilitarios 0 km, también por la diferencia de precio que provoca las tasas del Imesi.

Mientras que un naftero paga una tasa de 5,2% de Imesi, un gasolero paga 30,2% por ese mismo impuesto.

En ese sentido, West puso como ejemplo que una camioneta japonesa doble cabina del mismo modelo y cilindrada a nafta tiene un precio de venta al público de US$ 21.000 contra los US$ 33.000 de una ga-solera. A pesar de estas diferencias, para usuarios que hacen un uso intensivo de sus vehículos, la opción a gasoil puede seguir siendo un negocio por el mayor rendimiento del combustible por kilómetro en comparación con un naftero, aunque su mantenimiento es más elevado.

Más Nafta. El directorio anterior de Ancap inició su gestión con una relación de venta de 3 litros de gasoil contra 1 de nafta. Cinco años más tarde, esa ecuación quedó en 2 a 1, producto de una política deliberada de acercar el precio del gasoil al de la nafta.

Hoy un litro de nafta Premium 97 SP cuesta $ 30 y un litro de Super 95 SP $ 28,80. Mientras que el litro de gasoil vale $ 27,80. Antes podía haber diferencias de hasta $ 10 por litro en favor del gasoil.

Las ventas de gasolinas, según Ancap, en el último año móvil cerrado a marzo, arrojaron un crecimiento de la demanda de naftas del 15% contra una suba en el consumo del gasoil de 3%.

Así el consumo de la gasolina Premium subió 39% y la Súper lo hizo un 21% en el año móvil cerrado a marzo.

Preocupa el grado de azufre

Si bien Ancap inició la construcción de una planta desulfurizadora que estará operativa en el 2011, fuentes del mercado automotor están "preocupadas" por el nivel de azufre que tiene hoy el gasoil en Uruguay y como esto puede afectar a los motores de camiones que se importan desde Europa con exigencias cada vez mayores.

Según explicó un empresario a El País, los camiones que compra el mercado uruguayo en el exterior ya llegan con la norma Euro 3 pero la combustión que liberan no corresponde a esa norma ambiental porque el gasoil tiene un contenido de azufre mayor al que debería tener.

Recién cuando Ancap culmine con la obra de la plata desulfurizadora podrá procesar el gasoil que requiere la norma Euro 3. Por ese motivo, hay "incertidumbre" sobre el efecto que podría causar en los motores de los camiones que se vendan en el mercado. De todas maneras, Ancap vende en algunas estaciones un gasoil importado con menor contenido de azufre. Asimismo se anuncia que Brasil exigirá ya en el 2011 la norma Euro 5 (10 partes por millón de azufre), por lo que la norma Euro 3 (50 partes por millón de azufre) quedaría obsoleta. Por otro lado, las automotrices argentinas ya están dejando de importar vehículos de alta gama diesel porque las petroleras locales no están en condiciones de adaptarse a la norma Euro 5 que requieren estos autos (como Audi, Mercedes Benz, Porsche, Volvo).

Crecieron ventas de 0 km

Las ventas de autos y vehículos utilitarios 0 kilómetro crecieron 92% en abril con respecto a igual mes del año pasado, según los últimos datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay. En el cuarto mes del año se vendieron 2.837 vehículos, mientras que en abril de 2009 se colocaron 1.471. En el primer cuatrimestre se concretaron ventas de 10.950 vehículos. Chevrolet siguió liderando en la plaza local al ser la marca con más colocaciones mensuales. En abril vendió 801 unidades, mientras que Volkswagen comercializó 410 y Fiat colocó 322. Por su parte, Toyota vendió más camionetas que autos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar