Publicidad

Aumentar la edad de jubilación, ¿va a impactar en el empleo juvenil?

Compartir esta noticia
Buscar empleo en el portal de Gallito. Foto: Estefanía Leal.
ESTEFANIA_LEAL

REFORMA

Un seminario co-organizado por el Banco Mundial y la Comisión de Expertos en Seguridad Social evaluó si la opción de elevar la edad de jubilación impacta.

El economista líder global de pensiones del Banco Mundial (BM), Gustavo Demarco participó de un webinar co-organizado por la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) y el BM, en el que negó que un aumento en la edad de retiro de las personas influya negativamente en el acceso de los jóvenes al empleo.

Incrementar la edad de jubilación de las personas es una de las opciones más frecuentes en las reformas previsionales que buscan la sostenibilidad del sistema. Sin embargo, entre los argumentos que se utilizan a nivel mundial y local para rechazar esta alternativa está la idea de que si se aumenta la edad de retiro en un sistema previsional, se perjudicaría a los más jóvenes, dado que los trabajadores adultos permanecerían más tiempo empleados.

Sin embargo, Demarco explicó que esa postura tiene que ver con la “falacia” de considerar que la cantidad de puestos de trabajo en una economía es algo “fijo”.

A su entender y de acuerdo a la evidencia empírica exhibida en la conferencia, el crecimiento del empleo de los trabajadores de mayor edad “no está asociado a una caída del empleo juvenil, sino todo lo contrario. Hay una correlación positiva entre el empleo de trabajadores mayores y el empleo de jóvenes”, afirmó Demarco y explicó que en realidad el empleo “es inducido por el aumento del Producto Interno Bruto”.

Asimismo, el economista del BM analizó la posibilidad de la jubilación parcial, es decir, que las personas puedan seguir trabajando luego de su retiro. Sobre este punto, Demarco explicó que “es una opción válida” aunque dijo que se debe evaluar “cómo implementarla de manera aceptable” y advirtió sobre el riesgo de que eso genere un “incentivo perverso o un costo fiscal” adicional.

Por su parte, el líder de programas sociales del BM, Truman Packard, también participó de la conferencia virtual de la CESS en la que analizó cómo el entorno regulatorio del mercado laboral y la habilidad de los gobiernos de fiscalizar su cumplimiento, tiene un impacto en la seguridad social.

Además, hizo hincapié en que para poder salir de una situación de alta informalidad laboral, es fundamental el valor que la población le dé a la cobertura social.

Si el trabajador no valora la formalidad laboral y no percibe sus ventajas, “es muy difícil para un gobierno” tratar de convencerlo de que tenga una “buena conducta” y de que cumpla con la ley, por lo cual ese es un factor “clave”, según Packard.

Asimismo, el líder de programas sociales del BM explicó que es difícil salir de una situación de alta informalidad laboral si hay baja “moral fiscal”, en el sentido de si la población entiende que el costo beneficio respecto al pago de sus obligaciones tributarias es bajo.

“La calidad de los instrumentos también son condiciones necesarias pero no suficientes para mantener un alto nivel de formalidad y participación”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad