Argentina pedirá una exención al FMI

BUENOS AIRES

Argentina pedirá una exención (waiver) al Fondo Monetario Internacional por no vetar la ley que suspendió por noventa días las ejecuciones hipotecarias, anunció el ministro Roberto Lavagna.

"En estos casos (de incumplimiento) corresponde pedir un waiver (exención). Ahora el Fondo Monetario sabrá si lo otorga o no", dijo a periodistas.

De esta manera, el Gobierno argentino buscará que el organismo de crédito destrabe la aprobación de la segunda revisión de las metas incluidas en el acuerdo transitorio firmado en enero pasado.

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Thomas Dawson, dijo el jueves que "la segunda revisión no ha concluido" porque aún "quedan asuntos pendientes", como el cese del aplazamiento de las ejecuciones hipotecarias.

El convenio firmado a principios de este año y que vence a finales de agosto próximo permitió a Argentina diferir el pago de vencimientos con los organismos internacionales por U$S 16.112 millones.

ACUERDO. El acuerdo incluye pautas fiscales y monetaria, una serie de reformas a los sistemas financiero y tributario y el cobro de las deudas hipotecarias como mecanismo para normalizar el funcionamiento de los bancos.

Pero el pasado 9 de mayo, el Parlamento argentino suspendió por tres meses la ejecución de las deudas hipotecarias atendiendo a los reclamos de los más de 11.000 deudores que podrían perder sus propiedades.

Tanto el actual presidente argentino, Eduardo Duhalde, como su sucesor, Néstor Kirchner, manifestaron en los últimos días su negativa a vetar la norma.

Lavagna, quien continuará al frente del ministerio de Economía en el nuevo gobierno, confió en que "en este caso, ante el esfuerzo que viene haciendo Argentina, el incumplimiento es menor".

Por otra parte, Lavagna reiteró que en la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI el gobierno de Kirchner no buscará obtener nuevos créditos sino lograr plazos mayores para el pago de la deuda ya existente. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar