Antes de mitad de año Antel prevé implementar un sistema prepago de telefonía fija que permita a los clientes controlar su gasto en llamadas. Los usuarios podrán pagar una cuota mensual con derecho a cierto crédito de minutos para llamadas y tendrán la posibilidad de comprar tarjetas para agregar minutos al saldo del mes.
Actualmente Antel cuenta con 1.004.000 líneas fijas de teléfono en uso pero no ofrece la posibilidad de limitar el consumo telefónico como forma de control del gasto. En plaza existen aparatos electrónicos que permiten realizar el corte de la llamada a los tres minutos o el bloqueo de la salida de los teléfonos que comienzan con cero.
Los minutos en el aire han ido descendiendo desde el año 2000 tanto de llamadas locales como de larga distancia nacional, según fuentes de Antel, a pesar de que desde diciembre pasado se produjo una leve recuperación de los mismos. La cantidad de impulsos locales aumentaron un 11% en la comparación de enero de 2005 con igual mes de 2004, pasando de 290 millones de minutos a 323 millones de minutos.
A pesar de la reducción de llamadas, en el último año se han producido 55.000 nuevas conexiones. A dicho resultado se llega en base a que entre enero de 2004 y enero de 2005 se dieron de baja 82.000 líneas de teléfono fijas y se conectaron 140.000 nuevas.
Si se comparan estos datos con el incremento de líneas de celulares, la cantidad de teléfonos fijos nuevos no son tantos. Entre comienzos de 2004 y 2005 se agregaron 80.000 nuevos aparatos en uso a la plaza.
A enero de este año la red de telefonía celular contaba con 610.000 aparatos de los cuales 400.000 pertenecen a Antel. Allí, la elección de control del gasto alcanza al 50% de los usuarios, dado que Ancel tiene 285.401 clientes con contratos prepagos.