LUCIA BALDOMIR
Antel apretó el acelerador de la reestructura de la empresa y contrató a la consultora multinacional Amdocs para que rediseñe la organización y los procesos. Se busca mejorar la competitividad y lograr una mayor retención de clientes.
El programa de transformaciones se prevé que se termine de concretar en un plazo de tres años. Pese a ello, dependerá de Antel la implementación.
En las últimas semanas la consultora comenzó a hacer un "relevamiento de la situación" y a interiorizarse de la misión, visión y objetivos planteados por Antel, dijeron fuentes de la empresa. Posteriormente estudiará a fondo cada línea de negocios para luego plantear las recomendaciones y cambios a implementar.
A través del programa de transformación se espera que Antel quede mejor posicionada en el mercado para "lanzar rápidamente servicios de nueva generación y operar con mayor eficiencia de forma de facilitar el crecimiento del negocio y la retención de clientes", según informó Amadocs Consulting a través de un comunicado.
"La experiencia y la satisfacción de los clientes no son suficientes para garantizar la lealtad hoy. Proveedores como Antel enfrentan crecientes desafíos de competencia en su mercado y la clave de diferenciación para ellos está en la experiencia que ofrecen a sus clientes. Es por esto que experimentando esta transformación, Antel estará mejor equipada para ofrecer una competitiva experiencia al consumidor al mismo tiempo que su operación será ventajosa en costos", dijo a El País Charles Born, vicepresidente corporativo de comunicaciones de Amdocs.
El objetivo que se persigue es la realineación de la estrategia de la empresa y la transformación de la estructura organizacional y de procesos de negocios de acuerdo a estándares internacionales, dijeron fuentes de Antel.
Actualmente existe repetición de tareas en varios procesos y tiempos de espera entre un paso y otro que quitan rapidez a la concreción de las acciones, agregaron las fuentes. En este sentido, la empresa pretende que una vez implementados los cambios se pueda competir con mayor agilidad.
Un avance en este sentido se logró al posponer la revisión de las compras de bienes para servicios en competencia en el Tribunal de Cuentas. Esto permitió a la empresa poder reaccionar más rápido a la creciente competencia que se instauró a nivel de celulares.
Si bien Amdocs tendrá a su cargo la propuesta de cambios, Antel es quien deberá implementar las nuevas formas de negocios y procesos así como los cambios organizacionales. Fuentes del ente aclararon que "no hay obligación de hacer todos los cambios" y que las propuestas serán "analizadas posteriormente en el directorio".
Uno de los temas que se prevé que salga a la luz -y concentre las mayores resistencias- es el excedente de personal con que cuenta la empresa.
Desde 2006 que la telefónica viene analizando aplicar cambios radicales con el objetivo de reducir la cantidad de gerencias y funcionar con un organigrama más reducido que tenga mayor poder de delegación.
En la revisión que realizó originalmente el directorio de Antel la principal preocupación fue que la empresa esté al servicio del cliente. En el pasado se manejó la posibilidad de crear la figura de un ejecutivo de cuentas que gestione la cartera de grandes clientes.
Si bien Antel no dio un lineamiento específico a Amdocs para concretar la reestructura sí dejó en claro el interés por poner el foco en el cliente.
BLOOMBERG
Una firma con 16.000 asesores
Amdocs Consulting es una de las multinacionales más grandes proveedoras de soluciones que buscan mejorar el servicio al cliente. Para muestra, en 2007 la compañía alcanzó los U$S 2.840 millones en ingresos. En todo el mundo la compañía emplea a más de 16.000 personas y atiende a clientes de más de 50 países del mundo. Antel es una de las primeras compañías en el mundo que hará uso de la guía lanzada recientemente por la compañía denominada Amdocs Customer Experience Systems Blueprint, una solución que busca mejorar la forma en que se maneja la experiencia e interacción con los clientes, según comunicó la empresa. Esto va en línea con el objetivo de Antel de alinear todos los procesos de la empresa con la mira en el cliente.
Clientes de banda ancha crecerán 32%
Este año Antel espera dar un nuevo salto en la captación de clientes de servicios de Internet de Banda Ancha.
Según las previsiones enviadas al Parlamento en la Memoria Anual de 2007, Antel previó un incremento de 32,5% en la cantidad de clientes de servicios de banda ancha hasta alcanzar los 209.400. La meta representa un salto respecto al año pasado en que se finalizó con 158.000 clientes.
La línea de negocios de Antel Data será la que liderará el crecimiento dentro de la empresa durante este año.
Como forma de incrementar el atractivo de los servicios, Antel prevé aumentar un 67% más la capacidad de ancho de banda al exterior, que ya se había multiplicado por tres en 2007.
Por otra parte Antel se planteó como meta alcanzar los 1.363.000 clientes de telefonía celular, lo que representa un crecimiento de 9% respecto a los 1.250.000 con los que la empresa cerró el año pasado, según los datos divulgados por la Presidencia.
A esto se le suma la incorporación de clientes de telefonía celular de tercera generación que se espera que lleguen a los 58.000 en el correr del año.
A nivel de telefonía fija, Antel introducirá nuevas terminales inteligentes que incorporan facilidades similares a las que tienen los teléfonos celulares tales como la agenda.