Presionada por las demoras en los servicios de banda ancha que se generaron en las últimas semanas por el congestionamiento de la red, Antel apura concretar un contrato para instalarse en el Network Access Point (NAP) de las Américas, el principal nodo de conexiones a internet de Estados Unidos.
Esto permitirá a la empresa no sólo descomprimir la red, sino la posibilidad de brindar mayores servicios y abaratar la conectividad de Uruguay, además de garantizarse la seguridad del aprovisionamiento.
Zonamérica se adelantó y hace un par de semanas concretó su integración al proyecto que brinda servicios de interconexión de última generación entre Estados Unidos, Europa y América Latina instalándose en el cuarto piso del edificio, con lo que se consagra como la primera de una empresa uruguaya allí. La empresa ubicará gabinetes de acero con sus equipos (ruteros, etc.), que permitirán dar la conexión a través de microondas a las compañías instaladas en el parque que hoy la tienen a través de Antel u otro proveedor a un precio mayor.
El NAP de las Américas es un edificio inteligente ubicado en Miami que alberga a las grandes empresas de telecomunicaciones del mundo y les brinda un punto de interconexión entre ellas con una tecnología capaz de soportar desastres naturales garantizando la disponibilidad de energía y del servicio a terceros.
La decisión de Zonamérica de instalarse allí surgió luego de que en junio del año pasado una falla en el software del "cross conector" -una especie de central de conmutación de datos de Antel- que está ubicada en la central Unión, interrumpió las comunicaciones de las empresas de call center que operan allí.
La falla también afectó a 17.000 servicios telefónicos, 300 servicios de ADSL, 150 enlaces empresariales y un número indeterminado de celulares que obstruyeron unas 130 radiobases que se vieron congestionadas en ese momento.
Actualmente las conexiones de Internet de Antel son a través de anillos de fibra óptica que se van desplegando vía terrestre por el país y conectan con Brasil y Argentina confluyendo finalmente en el NAP de las Américas desde donde se establecen las conexiones con el resto del mundo.
La conexión directa de parte de Antel permitiría reducir costos de peajes por enlaces a través de los países vecinos y mejorar así los precios a los usuarios.