Todo indica que el directorio de Antel aprobará hoy la interconexión de su red fija con América Móvil, el próximo actor de telefonía celular, con lo que la empresa mexicana quedará habilitada para comenzar a operar en el país. Pese a ello, el sindicato de trabajadores de la empresa estatal, Sutel, volvió a amenazar ayer con fuertes medidas para impedir que ello suceda y la emprendió duro contra el futuro ministro de Economía, Danilo Astori, que apoya la decisión.
Si bien el vice presidente de Antel, Simón Erlichman, comentó a El País que se debe esperar hasta "último momento" para saber la decisión que adoptará el directorio del ente respecto de la interconexión con América Móvil, "por cuestiones de la transición que podrían dejar el tema para el próximo gobierno", fuentes de la administración Batlle y de las autoridades electas que participan activamente del proceso, dijeron a El País que dejar en suspenso la decisión para que lo trate el próximo gobierno "no es una opción", y que existe una "altísima chance de que se apruebe".
En caso de que surgieran puntos de desacuerdo en el seno del directorio de Antel, los mismos se remitirían a la Ursec para su resolución.
SINDICATO. La presidente de Antel, Graciela Pérez Montero, comunicó a Sutel que hoy sí el directorio analizará el convenio de interconexión y el gremio ya anunció que seguirá en pie de lucha y que considera la opinión de Astori —que defiende las concesiones— es igual de válida que la de la mayoría de los legisladores frenteamplistas que se oponen a la apertura del sector de las telecomunicaciones.
Héctor Bóffano, presidente de Sutel, dijo a El País que "Astori es uno más en el Frente, se le da demasiada trascendencia y no me queda claro si su posición comprende también a las telecomunicaciones". "Soy un frenteamplista igual que él. No sé si no soy frenteamplista desde antes que él. Hay muchísimos más compañeros en la interna que no piensan como Astori. La visión de Astori habrá que cotejarla con la de los demás integrantes de la fuerza política"; sostuvo.
El sindicato quiere "una señal más clara" del gobierno electo, comentó. "La carta orgánica de Antel dice lo que dice y que debe ser monopólica y estatal. No puede haber dos opiniones. Tarde o temprano habrá que respetar la voluntad popular", advirtió.
El sindicato quiere que América Móvil "se vaya del país" porque no le aporta "absolutamente nada". "La inversión en telecomunicaciones ya la hizo Antel que brinda los mejores servicios", dijo Bóffano.
Esta semana el presidente electo, Tabaré Vázquez reiteró que respetará los contratos y concesiones que hayan cumplido la legalidad para aprobarse.
INFORME. El plazo para que Antel presentara los motivos por los cuales había atrasado la definición sobre la interconexión de América Móvil finalizó ayer, y si bien miembros del directorio afirmaron haber enviado siete carillas dando las respuestas a la intimación, las autoridades de la Ursec confirmaron sobre las 20 horas de ayer no haber recibido la contestación.
De todas formas, tanto el presidente del organismo regulador, Fernando Pérez Tabó como Juan José Camelo y Mario Bergara, también integrantes de la comisión directiva, quitaron relevancia a la presentación del informe, en tanto "mañana (por hoy) se va a tomar una definición y esto será historia".
Exigen una definición
El Herrerismo considera "imprescindible" que Antel adopte una definición sobre el contrato de interconexión con la empresa mexicana América Móvil y por eso encomendó al director de su sector en la empresa, Oscar González Alvarez, a que en la reunión que se realizará en el día de hoy se defina sobre el mismo, ya sea para apoyarlo o para manifestarse en contra.
Ayer el Comité Ejecutivo del Herrerismo recibió a González Alvarez y a su representante en el directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), José Camelo, para recibir información sobre el contrato.
Asistentes a la reunión dijeron a El País que González Alvarez insistió en los motivos por los cuales se opone a la firma del contrato, pero que Camelo defendió la legalidad del mismo.
Heber intervino y sostuvo que consideraba "imprescindible" para la "seriedad de las inversiones futuras" que Antel adopte una posición de inmediato. Por eso, le dijo a González Alvarez que debía pronunciarse sobre el contrato, ya sea a favor o en contra del mismo. El resto de la dirigencia herrerista respaldó esa idea.