Ancap negocia con Venezuela venta de azúcar y nuevo precio del crudo

Esta semana viaja a Caracas delegación de la petrolera

Ancap espera esta semana buenas noticias de Venezuela por el azúcar que le vendería a ese país y por el petróleo que le compra. Su controlada Alcoholes del Uruguay (ALUR) espera una respuesta favorable del gobierno de Hugo Chávez para venderle entre el 63% y el 70% de la futura producción de azúcar del ingenio sucroalcoholero de Bella Unión.

Venezuela está interesada en el azúcar uruguayo dada la escasez del producto en ese país. El presidente de ALUR y vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo a El País que días atrás le enviaron la cotización por la venta de 24.000 toneladas de azúcar a un monto de U$S 13 millones. El funcionario adelantó que si se concreta la venta Ancap obtendrá "un pequeño margen" de ganancia.

La producción de azúcar Bella Unión será de entre 34.000 y 38.000 toneladas en el año. Esa cifra es inferior a la porción de mercado interno que abastece ALUR y que supera las 50.000 toneladas. Para cubrir el resto la empresa importa azúcar crudo.

Esta semana la Corporación Nacional para el Desarrollo firmará el traspaso del 10% de las acciones que tiene en ALUR a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En la primera reunión del nuevo directorio de ALUR, Pdvsa propondrá comprar a Ancap 15% más de las acciones de la compañía. Ya existe acuerdo para esta operación desde la última visita de Chávez a Uruguay a principios de mes.

FóRMULA. Entre el jueves y viernes el director de Ancap, Germán Riet, buscará conseguir en Caracas la luz verde de Pdvsa a la fórmula uruguaya para comprarle el petróleo más barato cambiando las condiciones actuales.

Hoy Ancap abona el 75% a 30 días y el 25% restante a 15 años con un interés de 2% anual. Está en discusión la posibilidad de pagar con bonos del Estado. La nueva propuesta de Ancap consiste en pagar el 100% de las compras de petróleo venezolano al contado si eso le significa pagar U$S 2 o U$S 3 menos que el precio internacional por barril de crudo.

El directorio de Ancap sigue sin considerar por el momento una rebaja en los combustibles aunque el precio del barril sigue por debajo de la referencia fijada el 3 de agosto. Al realizar la última suba Ancap fijó la referencia en U$S 74,50 el barril. El precio promedio en lo que va de agosto es de U$S 72,23 por barril de crudo West Texas. Ayer el petróleo cerró a U$S 71,97

Sendic recordó que no se está "apurando una rebaja" del precio de las naftas. "Estamos aprovechando para recuperar las pérdidas", expresó. Entre abril y julio Ancap perdió de recaudar unos U$S 45 millones al diferir ajustes de combustibles, subir menos de lo que lo hizo el petróleo y por el parate de la refinería de La Teja durante dos meses. Esto implicó importar combustibles que tienen un costo mayor que el refinado en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar