Alta inflación y riesgos geopolíticos: los factores que empañan el crecimiento mundial

Persona en la bolsa de valores. Foto: AFP.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Un informe elaborado por Euromonitor analiza las perspectivas económicas globales.

En un contexto en el que la elevada inflaciónglobal no cesa, la guerra en Ucrania continúa y China mantiene su política de cero covid-19, ¿qué perspectivas hay para las economías avanzadas?

Según el informe de Euromonitor sobre las perspectivas económicas y los diferentes escenarios posibles para 2022 y 2023, el contexto internacional hacia adelante se ve pesimista.

“El panorama de la economía global ha empeorado para los años 2022 y 2023”, según indicó el informe, en el que se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global real caiga dentro del rango de 1,7% y 3,7% en 2022, mientras que en 2023 se espera entre 1,8% y 4%.

Asimismo, destacó que la inflación en economías avanzadas está alcanzando niveles no vistos desde 1980, llevando a una reducción en el poder de compra familiar y forzando a los bancos centrales alrededor del mundo a endurecer las condiciones financieras. En esta línea, se espera que la inflación global se incremente entre 7,2% y 9,4% en 2022, antes de caer a entre 4% y 6,5% en 2023.

“Las presiones inflacionarias del lado de la demanda han llevado a los bancos centrales a depender en gran medida de las políticas monetarias, por lo tanto, esto significa que el enlentecimiento de la economía global se está intensificando. Con tasas de interés más altas, la demanda familiar y empresarial probablemente se irá enlenteciendo hacia fines de 2022”, sostuvo el informe.

El aumento de los precios en energía y alimentos impactaría en los mercados de menores ingresos, los cuales dependen de las importaciones y “podría desencadenar disturbios sociales y tensiones en economías desarrolladas”, agregó. A su vez, señaló que, en la mayoría de los mercados, los precios crecientes están debilitando el crecimiento real de los ingresos y la confianza del consumidor, mientras surge la amenaza de una crisis en el costo de vida.

Por otra parte, en ese “escenario más probable”, se asume que la guerra en Ucrania podría durar de uno a cinco años, generando que las sanciones a Rusia permanezcan por más tiempo. Mientras tanto, señaló que habría una adaptación de desacoplamiento económico parcial de las importaciones rusas de energía y materias primas durante 2022 y 2024.

En tanto, agregó que los precios mundiales de la energía aumentarían entre un 30% y un 60% entre 2022 y 2023.

Por otra parte, la confianza del sector privado se espera que caiga entre 5% y 25% en relación a los niveles previos a la guerra en Europa, mientras que las primas del mercado financiero crecerían entre 0,5 y 2,5 puntos porcentuales en relación a ese período.

Por esto, el informe concluyó que el panorama económico mundial es empañado por la alta inflación y los riesgos geopolíticos.

“Desarrollos negativos desde comienzos de 2022 continúan configurando el curso de la economía global a un crecimiento más lento y de una inflación más alta. Se prevé que el crecimiento del PIB global real decline a 3% en 2022 y 2,9% en 2023, después de la fuerte recuperación de 6,2% vista en 2021”, agregó.

Asimismo, previó el empeoramiento del panorama para Estados Unidos y la eurozona, en donde la economía estadounidense enfrenta un “riesgo significante de enlentecimiento en el tercer cuatrimestre de 2022, a medida que la confianza de los consumidores y las empresas se debilita, aún más en medio de la disminución de la demanda reprimida, la alta inflación de varias décadas y el endurecimiento de las condiciones financieras”.

En este sentido, las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos para 2022 son de 2,2%, mientras que para 2023 son 1,3% y 1,5% para 2024. En tanto, se espera que la inflación se sitúe entre 7% y 9% (la perspectiva es de 8%, según el documento), mientras que vería una caída en 2023, quedando entre el 3,3% y 5,3% (4% según la revisión hecha en este tercer cuatrimestre por Euromonitor). Asimismo, la tasa de interés de referencia llegaría a situarse entre el 3% y el 4% a fines de 2022.

Mientras tanto, las economías de la eurozona continúan siendo golpeadas fuertemente por la guerra en Ucrania, debido a su alta exposición por las importaciones de energía. En este sentido, Euromonitor previó que la actividad de la eurozona alcanzaría un crecimiento en 2022 de 2,6%, mientras que para 2023 se prevé 1,8%. Asimismo, la inflación para el cierre del presente año espera que alcance el 6,9% y para 2023 descienda al 3,4%.

En relación a China, se prevé una ralentización significativa de su economía. Se espera un crecimiento de 3,9% para 2022 y de 4,9% para 2023, quedando así fuera del 5,5% esperado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓN

Te puede interesar