Alfie salió al cruce de las críticas políticas y técnicas

| "Pudimos hacer cualquier cosa, de hecho podíamos haber violado la constitución y aumentado las jubilaciones".

 portada economia 20040730 isaac alfie 200x140

El ministro de Economía, Isaac Alfie, salió a defender ayer la decisión del gobierno de rebajar una serie de impuestos a los niveles anteriores a la crisis rechazando tanto las críticas políticas que le formuló la izquierda, como cuestionamientos de índole técnico.

En sendas entrevistas radiales Alfie justificó la batería impositiva asegurando que la salud de las cuentas públicas permite ponerla en práctica.

El ministro salió al cruce a las acusaciones de Tabaré Vázquez y otros integrantes de la izquierda, quienes tildaron de "populistas" y "demagógicas" las medidas para rebajar la carga impositiva anunciadas por el propio Alfie el miércoles en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

Para hacerlo sostuvo que si el gobierno hubiese querido un carnaval electoral y "hacer demagogia de verdad", hubiese podido "multiplicar las asignaciones hasta por cuatro, aumentar el salario mínimo y con eso el hogar constituido, las primas por nacimiento, las primas por defunción, las pasividades... Podemos hacer cualquier cosa, de hecho podíamos haber violado la constitución y aumentado las jubilaciones".

Ante esa posibilidad contrapuso lo efectivamente hecho: "devolver un impuesto que es horrible, que es el impuesto a los sueldos de la gente, a los pasivos, y vamos a eliminar el Cofis a los servicios públicos, lo que va a redundar efectivamente en el bolsillo de la gente".

Al ser entrevistado en Carve y El Espectador Alfie la emprendió contra las críticas provenientes de la izquierda al decir que "a mi se me puede decir cualquier cosa, se me puede acusar de fiscalista, de que solo queríamos los impuestos, fortalecer la caja sin ver el rostro humano, y ahora que hacemos lo contrario, pero no porque seamos bueno ni nada, sino porque la responsabilidad indica que hay que hacerlo, también se nos acusa de lo contrario".

"Palo porque bogas y palo porque no bogas", se quejó el ministro echando mano del refranero popular, tras lo cual reconoció que "son las reglas del juego". Pese a admitirlo pidió "un poco de coherencia" a sus críticos.

SUELDOS. Respecto de la posibilidad de haber eliminado totalmente el impuesto (IRP) a los sueldos para los salarios más bajos, el ministro dijo que para eso se necesitaba de una ley y admitió que "no queríamos transitar por el camino de una aprobación parlamentaria para subir la apuesta".

Alfie recordó que "estamos cumpliendo estrictamente con el espíritu de la ley (que creó los adicionales al IRP)" y sostuvo que "lo estamos haciendo con responsabilidad, subimos la meta del superávit primario; no estamos diciendo nos gastamos todo ahora y dejamos el mismo superávit primario que teníamos previsto a principios de año. Si hubiésemos hecho populismo, ¿para que más de 3,2% (de superávit primario), si total 3,2% y 3,3% es los mismo? Gastemos nomás".

Aseguró que "hoy tenemos menos IRP que previo a la crisis", aludiendo a que prefirieron bajarlo directamente como lo prevé la ley actual, volviendo a los porcentajes originales.

REPAROS TECNICOS. Ante las críticas formuladas por el ex presidente del Banco Central, Juan Carlos Protasi, en la edición de ayer del suplemento Economía y Mercado de El País, donde sostuvo que se está incrementando la deuda para reducir impuestos y estimó que la situación fiscal es peor a la que se revela, Alfie desafió al ex funcionario a que "pida una auditoría especial que se la voy a dar, se la vamos a pagar directamente".

También discrepó con el analista de Tea Deloitte & Touche, Pablo Rosselli, quien opinó que se podría haber aumentando el superávit primario para emitir menos deuda y no pagar altas tasas de interés. "Que no se preocupe el economista Rosselli (...) las tasas no están tan altas y no vamos a emitir más deuda", replicó.

COSTO. En Economía se informó que casi las tres cuartas partes del costo fiscal anual de la rebaja impositiva decretada por el gobierno corresponde a la eliminación del adicional que aún rige para el Impuesto a las Retribuciones Personales en tanto el resto corresponde a la supresión del Cofis a las empresas públicas. En el caso del impuesto a la renta de Industria y Comercio la rebaja de la tasa del 35% al 30% se "compensa" por el crecimiento de la actividad y su efecto en los ingresos de las empresas.

Ayer se reiteró que si siguiera la actual política en 2005 el superávit primario estimado con el Fondo Monetario Internacional podría ser "superior" al 3,5%. Para 2007 se previó que el superávit llegara a 4%, pero eso dependerá de la política que siga la próxima administración.

Si no se hubieran decretado las rebajas impositivas de abril y julio el superávit llegaría a 4,4% del PIB.

Fuentes del equipo económico también salieron al cruce de los reclamos de comprar deuda con el excedente fiscal. "Ya hubo compra de deuda. Además se bajó la emisión de Letras en los dos últimos meses lo que supuso mayor amortización", dijeron.

Depósitos del BROU

Un funcionario del FMI arribará a Montevideo en agosto para analizar la marcha del Banco República y se espera que evalúe la conveniencia de adelantar el tercer y último tramo de los depósitos reprogramados, dijeron fuentes oficiales.

Se trata de un funcionario malayo viejo conocedor de la realidad uruguaya ya que trabaja con el país desde hace varios años. En mayo último participó de la misión del FMI en la que se dio buena nota a la recuperación crediticia y la reestructura del banco.

Ayer nuevamente se conversó sobre el tema y se remarcó que las "condiciones son más favorables" aunque no se habló de una fecha, ya que resta el sí del ministro de Economía, Isaac Alfie. El 20 de julio el República terminó de pagar el segundo tramo, quedando el 94% del dinero en el banco. De ese porcentaje cerca del 70% quedó en plazo fijo y el 20% a la vista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar