Ahorristas buscan impedir venta de Disco Argentina

| Ex depositantes del Banco Montevideo recurrieron a la Justicia para que ésta impida que se concrete la operación

economiaq 20031119 200x140
economiaq

Un grupo de ahorristas del ex Banco Montevideo intenta impedir la anunciada venta de los supermercados Disco de Argentina a la cadena chilena Jumbo, que ya está presente en el mercado de ese país. Los representantes legales de los ahorristas, Julio Kneit y Cristina Maeso, presentaron ante la Justicia uruguaya un recurso de "no innovar" y ahora esperan que el juez Juan Carlos Contarín haga lugar a la petición y la transmita a un magistrado argentino para que los dueños de Disco, el grupo holandés Ahold ex socio en la empresa de la familia uruguaya Peirano Basso, no puedan disponer de las acciones de la empresa.

ACUERDO. Disco y Cencosud, propietaria de Jumbo anunciaron el lunes en Buenos Aires y Santiago que llegaron a un acuerdo que da a los chilenos un período de exclusividad de 45 días para cerrar la operación, por unos U$S 350 millones según trascendió extraoficialmente. Pese al principio de entendimiento las empresas coincidieron en que deben esperar ahora la aprobación de la venta por parte de las autoridades regulatorias de la competencia antes del 31 de marzo de 2004, pues con la eventual absorción de Disco, Jumbo aumentará su concentración dentro del sector, al 23% del mercado argentino. El volumen de negocios total del supermercadismo argentino en 2002 fue de $ 13.100 millones, del cual Carrefour-Norte tiene el 31,3%; Disco y Plaza Vea el 18,2% y Jumbo el 4,9%; el argentino Coto, detenta el 15,5% y el 30,1% restante se divide entre varias cadenas menores. Disco pertenece a la holandesa Royal Ahold, que en febrero protagonizó el primer escándalo de fraude contable en Europa y dos meses después anunció la venta de sus empresas en América del Sur.

RECLAMOS. La familia Peirano Basso vendió hace algunos meses su participación en Disco al grupo holandés, después de protagonizar una serie de escándalos financieros en varios países del Cono Sur que desembocaron en el quiebre de los bancos que poseía en Argentina, Paraguay y Uruguay. Ahorristas de esas entidades interpusieron recursos de amparo en Montevideo, Buenos Aries y Asunción del Paraguay para que las acciones de Disco sigan siendo consideradas como parte de los activos de la familia Peirano Basso de manera que puedan ser usados para pagar los depósitos de los ahorristas que resultaron damnificados por el cierre de los bancos de su propiedad. Cristina Maeso, uno de los abogados patrocinantes de los ahorristas locales, dijo ayer que la venta de Disco "es el segundo vaciamiento que pretende esta multinacional (por Ahold) para dejar a los ahorristas sin respaldo".

En declaraciones a radio El Espectador Maeso sostuvo que el grupo holandés ya está informado de que no puede traspasar las acciones del supermercado argentino y agregó que "en los próximos días estarán notificados, a su vez, los compradores de que no pueden comprar". La abogada aseguró que la Justicia uruguaya hizo lugar a la medida de "no innovar" y que hasta tanto ésta no sea revocada "esta venta no puede efectuarse". Aseguró que la decisión "fue tomada en función de que, por toda la prueba que aportamos nosotros en defensa de nuestros clientes y por la prueba que aportaron ellos, que es más que delatoria de toda la ingeniería jurídica simulatoria y fraudulenta, los jueces entendieron que había mérito para inmovilizar patrimonio hasta que el tema de fondo se dilucide". A todo esto, el representante legal de Ahold en Uruguay, Andrés Cerisola, negó que el recurso haya sido admitido. El abogado dijo a El País que "Ahold desmiente tajantemente haber recibido notificación alguna de una decisión judicial que implique una medida de no innovar o que afecte de forma alguna los derechos de Ahold sobre sus activos".

Contexto

Venta

El grupo chileno Cencosud, propietario de supermercados Jumbo y las tiendas de materiales para la construcción Easy, dispone de la exclusividad de compra de la cadena argentina Disco por un período de 45 días, durante los cuales procederá a realizar el proceso de due dilligence para conocer a ciencia cierta los números de la empresa argentina.

Monto

Según versiones extraoficiales que circularon en Buenos Aires el grupo chileno pagaría entre U$S 50 y U$S 65 millones por la compra y además se haría cargo de las deudas que mantiene la empresa por otros U$S 350 millones.

Recursos

Ahorristas de los bancos que eran propiedad de la familia Peirano Basso, ex dueña de Disco, solicitaron ante la Justicia de Uruguay, Argentina y Paraguay que impida que se concrete la transacción y reclaman que con las acciones de la empresa se les devuelva su dinero.

Negativa

El representante legal de Ahold en Uruguay, Andrés Cerisola, negó que la empresa haya sido notificada por la Justicia uruguaya de que el recurso de los ahorristas prosperó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar