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El Aeropuerto de Carrasco es el que menos tráfico ha recuperado de la región tras la pandemia, ¿cuándo lo logrará?

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Personas en el aeropuerto internacional de Carrasco. Foto: Fernando Ponzetto.
Movimiento de turistas en el Aeropuerto de Carrasco para viajar en plena pandemia de coronavirus Covid19, departamento de Canelones, ND 20201110, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

INFORME DE MOODY’S

“El tráfico de los aeropuertos locales se recuperó más rápidamente en otros países que no implementaron fuertes restricciones o que las levantaron a principios de 2021", según un informe de Moody’s.

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El aeropuerto internacional de Carrascoes el que menos tráfico de pasajeros ha recuperado respecto al que tenía previo a la pandemia de covid-19 de un total de 12 evaluados en América Latina, según un informe de la calificadora de riesgo Moody’s.

“La recuperación posterior a la pandemia en los aeropuertos de América Latina varía significativamente según cuándo finalizaron las restricciones de viaje, las mezclas de pasajeros (locales/internacionales) y la distribución geográfica del tráfico, y las diferencias en la fortaleza económica regional”, expresa Moody’s.

Lideran los aeropuertos de México y San Juan de Puerto Rico que en el primer semestre de este año tuvieron 111% y 110% respectivamente del tráfico que tuvieron en el primer semestre de 2019. En cambio, Carrasco se ubica último con 58%, por detrás de Ezeiza con 70% y Guarulhos (Sao Paulo) con 75%.

“Argentina y Uruguay no aliviaron las restricciones fronterizas a los viajeros hasta noviembre de 2021, lo que ralentizó significativamente la recuperación del tráfico aéreo internacional de pasajeros en esos países. La recuperación de los operadores aeroportuarios Aeropuertos Argentina 2000 y Puerta del Sur (ambos del grupo Eurnekian) ha quedado rezagada con respecto a sus pares regionales en consecuencia”, señaló el informe.

“El tráfico de los aeropuertos locales se recuperó más rápidamente en otros países que no implementaron fuertes restricciones o que las levantaron a principios de 2021, incluidos México, República Dominicana y Costa Rica”, añadió.

Según Moody’s “los aeropuertos latinoamericanos lograrán una recuperación total a los niveles de tráfico aéreo de 2019 en promedio para 2023, aunque los aeropuertos en Argentina, Uruguay y Ecuador probablemente alcancen esos niveles solo a fines de 2024”.

La calificadora advirtió que “el entorno macroeconómico actual y la inflación persistente aumentan el riesgo de desaceleración de la demanda de viajes en general. La demanda se ha mantenido sólida hasta ahora en medio de la demanda acumulada y, en general, los transportistas han podido trasladar a las tarifas aéreas los costos más altos del combustible para aviones. A medida que disminuyan esos costos, cualquier caída correspondiente en las tarifas aéreas beneficiaría la demanda. Aun así, ahora existe un mayor riesgo de que los consumidores redirijan su gasto hacia bienes más críticos y no discrecionales, lo que representa un riesgo para la trayectoria de recuperación de los viajes aéreos”.

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