La semana pasada nos referimos con cierta preocupación al Pontón de Recalada que los argentinos tienen instalado en el kilómetro 239 y dijimos que había garreado 17 millas como consecuencia de la tempestad pasada. En esta segunda referencia a dicho tema, gustosamente hacemos las siguientes puntualizaciones que detallan con mejor precisión y veracidad lo acontecido y los pasos que se dieron y lo hacemos con profunda satisfacción:
1) Apenas sucedió el hecho, la Prefectura Argentina informó de los detalles a la Comisión Administradora del Río de la Plata, cuya delegación uruguaya preside el C/N (R) José Bello Gandra.
2) En el comunicado se establece muy claramente que una vez mejoradas las condiciones meteorológicas, la autoridad argentina procederá a la inspección del Pontón y luego a poner en acción el procedimiento de trasladar a la posición original dicho Pontón.
3) La CARP pone en conocimiento de la novedad a la delegación uruguaya y a su vez informa a las autoridades correspondientes. De manera que se cumplieron con corrección y responsabilidad los procedimientos que se manejan en el marco de los convenios suscritos.
Por último cabe mencionar que en todo el Río de la Plata rige el Tratado de Límites, por lo que los viejos temas de soberanía están, desde hace años, totalmente superados. Así que el enfoque que dimos a nuestra nota el pasado lunes no debió incluir el concepto soberanía. A veces otros entredichos suelen bloquearnos, como ocurrió en este caso.
Las disculpas del caso a quien corresponda por no haber sido más precisos.