MERCADOS

Un asesor del gobierno ve al dólar más cerca de $ 40 que de $ 45 a fin de año

“La vuelta a la movilidad regional y la reapertura de fronteras con una pandemia controlada debería presentar un segundo semestre de año mucho mejor que el anterior”, aseguró De Brun.

Hombre contando billetes de 100 dólares. Foto: AFP
Hombre contando billetes de 100 dólares. Foto: AFP

El asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y expresidente del Banco Central (BCU), Julio de Brun se refirió a la situación del dólar en Uruguay, que ayer profundizó su debilidad.

De Brun habló en un webinar organizado por SURA Asset Management que se desarrolló en formato virtual y presencial en el club Piso 40 de World Trade Center.

“La vuelta a la movilidad regional y la reapertura de fronteras con una pandemia controlada debería presentar un segundo semestre de año mucho mejor que el anterior”, aseguró De Brun.

El asesor del gobierno planteó que el escenario internacional debería favorecer a terminar el año con un tipo de cambio más cerca de $ 40 que de $ 45 por dólar y una inflación que baje del 5% y se vaya acercando a las metas oficiales para 2022, según el comunicado de SURA sobre la actividad.

En las últimas semanas, el dólar cambió de tendencia y desde el 9 de agosto lleva una baja de 2,52% (la misma que registra desde fin de julio). El pasado 11 de agosto, el Banco Central (BCU) elevó la tasa de política monetaria (el “precio del dinero”, en este caso el peso) y desde allí se ha profundizado la debilidad del billete verde.

Ayer la moneda estadounidense a nivel interbancario bajó por tercera jornada consecutiva, en esta instancia 0,49% (respecto al promedio del martes dado que el miércoles no hubo cotización debido al feriado) y se negoció en promedio a $ 42,603. Este valor es el mínimo en seis meses y medio (el 9 de febrero de este año cotizaba en $ 42,595). Durante la jornada, la moneda estadounidense cotizó entre $ 42,55 y $ 42,70, para finalizar en el mínimo. El valor de cierre desciende 0,58% respecto al anterior.

En lo que va de agosto, el dólar cae 2,52% mientras que en el año aumenta 0,62%.

Julio de Brun – Economista, consultor privado. Foto: El País
Julio de Brun. Foto: Archivo El País

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) ayer se realizaron 44 transacciones por US$ 21 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar bajó ayer 25 centésimos respecto al martes y cerró en $ 41,35 a la compra y $ 43,75 a la venta. Estos valores son los menores desde el 8 de febrero de este año cuando cotizaba en $ 41,30 y $ 43,70 compra y venta respectivamente.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría, el dólar retrocedió ayer 0,07% respecto al miércoles y cerró en 5,2429 reales. En lo que va de agosto la moneda estadounidense en Brasil se incrementa 2,37% y en el año sube 0,89%.

En Argentina el dólar oficial aumentó 0,05% respecto al miércoles y cerró en 97,53 pesos argentinos. En el mes el dólar en Argentina sube 0,87% y en el año aumenta 15,9%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados