Unificar en Montevideo la operativa de las diferentes compañías de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, así como los servicios internacionales, era un viejo anhelo de las autoridades nacionales y municipales.
Tras la licitación de las obras por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el complejo quedó inaugurado el 16 de noviembre de 1994. La construcción costó 24 millones de dólares —provenientes de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), dependiente del Banco Interamericano de Desarrollo, y de inversores privados— y le dio trabajo a 1.500 personas.
"Pienso en Montevideo sin la terminal y shopping Tres Cruces y nos encontramos con otra ciudad, donde más de un millón de pasajeros, que circulan por aquí por mes, esperaba su ómnibus a la intemperie, lugares oscuros y sin limpieza y hoy, desde hace diez años, ese pasajero está cómodo en la terminal con una batería importante de servicios con un shopping ubicado en un lugar estratégico de la ciudad", dijo Carlos Lecueder director del Estudio Lecueder.
Tres Cruces exhibe actualmente un constante crecimiento de sus ventas. "Estamos mucho mejor que hace dos años y esa tendencia se va a mantener porque la situación va a ir mejorando", afirmó Lecueder. Las ventas van a cerrar el 2004 con una suba del 20% en valores constantes respecto al año pasado. "Es un buen crecimiento, que se debe sostener para llegar a los valores de otras épocas, pero estamos trabajando para cumplir con esa meta", destacó.
Por su parte, Marcelo Lombardi, gerente general de la Terminal y Shopping Tres Cruces, sostiene que el Shopping de Tres Cruces "es el centro comercial con mayor facturación mensual por metro cuadrado de Montevideo". Este índice alcanza los 520 dólares. Además, con más de 1.500.000 visitantes al mes, "es el de mayor circulación de la ciudad". Lombardi afirma que, si bien la magnitud de la terminal es la adecuada tomando en cuenta el nivel actual de utilización y las proyecciones de crecimiento del transporte, "la parte del shopping quedó chica, tiene posibilidades de crecer y facturar más. En ese sentido, hay dos ideas de ampliación del nivel comercial de 700 y 5.000 metros cuadrados. "Por ahora son sólo proyectos", puntualiza el ejecutivo.