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Propiedad intelectual, un valioso activo para las pymes

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Al Invest Verde

INN CONTENT PARA UNIÓN EUROPEA

Un proyecto de la Unión Europea para potenciar al sector productivo mediante el uso eficaz y sustentable de la propiedad intelectual

Más allá de recursos naturales o materias primas, un sistema social estable y personal capacitado tanto en liderazgo como en trabajo, una clave para el desarrollo es —por un lado— la propiedad intelectual. Y por el otro, el enfoque sustentable y ecológico en todos los procedimientos, creativos y productivos.

Colaboración

En un mundo cada vez más conectado y competitivo, poder gestionar eficazmente todo lo relacionado a propiedad intelectual resulta fundamental para el progreso y la innovación. Derechos de propiedad intelectual como patentes y derechos de autor —así como también denominaciones de origen o indicaciones geográficas de ciertos productos— son parte de las economías más avanzadas. Y los diferentes tipos de propiedades intelectuales, bien entendidas y gestionadas, pueden abrir múltiples posibilidades de intercambios comerciales para las pymes uruguayas.

Para resaltar todo esto es que Uruguay y la Unión Europea (UE) colaboran en el proyecto Al-Invest Verde Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). El principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. Al-Invest Verde DPI, liderado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (Euipo)», se busca un mayor uso y efectividad de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) en América Latina, particularmente en los países del Mercosur, para impulsar cooperación en materia de investigación y estimular la competitividad e innovación sostenible.

Al-Invest Verde DPI fue lanzado en un acto que contó con autoridades nacionales, entre ellas el ministro de Industria Omar Paganini, y representantes de la UE.

Mariano Riccheri
Mariano Riccheri.

Mariano Riccheri está al frente de esta iniciativa desde la Euipo, y explicó que se trata de apoyar a las pymes uruguayas a comprender el valor estratégico de la propiedad intelectual verde y, también, contribuir al fortalecimiento de las instituciones nacionales a cargo de la gestión y la protección de la propiedad intelectual. En el caso uruguayo, una de esas instituciones es la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería (DNPI).

«El fin principal del proyecto», agregó Riccheri, «es incentivar la asociación entre pymes europeas y de Latinoamérica para alcanzar una de las metas de la UE de reducir las emisiones de carbono y ayudar a mitigar el cambio climatológico. Dentro de ese marco es que surge este proyecto y el papel que puede desempeñar la propiedad intelectual». Pero también se quiere apuntalar los impulsos o ideas innovadoras y sustentables, o verdes, y que eso favorezca el avance y desarrollo económico.

Riccheri definió a la propiedad intelectual como «columna», un sustento para que se desarrolle la creatividad. Para lograrlo, es menester que tanto las pymes como las instituciones públicas, entiendan cuánto la comprensión y gestión de la propiedad intelectual puede facilitar las actividades comerciales. Por eso, un proyecto de la Unión Europea para potenciar al sector productivo mediante el uso eficaz y sustentable de la propiedad intelectual asistirá tanto a autoridades como el sector productivo en todo el andamiaje legal y técnico mediante cursos, webinars y seminarios.

«¿Cómo usar de la mejor manera la propiedad intelectual? Una patente, por ejemplo, convierte una idea en un activo intangible, que luego puede ser parte de una transacción económica», explicó el jerarca y añade que para lograr eso, también es importante generar redes de intercambios entre las pymes. Asimismo, hay que facilitar los procedimientos para patentes que estén basadas en tecnologías verdes, y promocionar herramientas como «marcas colectivas» y «marcas de certificación» que —según expuso Riccheri— pueden ayudar a colectivos uruguayos a identificar sus productos o manifestar determinadas cualidades (como producciones ecológicas o ambientales).

Lanzamiento Al Invest Verde
Lanzamiento del proyecto en el Hotel Hyatt.

Despegar desde la localidad de origen

Un aspecto que Mariano Riccheri destacó fue el potencial de las indicaciones geográficas. Se trata de productos que deben su calidad y características al lugar de origen, como el «Champagne» en Francia para vinos espumantes. Uruguay tiene varios productos locales candidatos para ser protegidos bajo esta figura (como los alfajores de Minas). Su registro permite proteger una producción local y impulsar actividades relacionadas como el turismo.

El proyecto durará tres años, y Riccheri expresó que su principal deseo es contribuir a que Uruguay y otros países de la región vean en la propiedad intelectual una herramienta para hacer mejores negocios y contribuir a la innovación y el desarrollo sustentable.

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