Imagina poder estudiar con certificación de una prestigiosa institución argentina desde cualquier lugar, sin necesidad de asistir a clases presenciales. Esto ya es una realidad en Uruguay gracias a la llegada del Centro de e-Learning de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires, de Argentina, que trae consigo una propuesta educativa completamente virtual.
Aunque la pandemia aceleró la adopción de la educación en línea en muchas instituciones, la UTN BA lleva más de 20 años ofreciendo esta modalidad a través de su Centro de e-Learning, brindando a miles de estudiantes la posibilidad de capacitarse desde cualquier país de habla hispana. Ahora, esta reconocida universidad desembarca en Uruguay con una oferta educativa que promete revolucionar el panorama académico del país.
¿Qué cursos se ofrecen en Uruguay?
El Centro de e-Learning de la UTN BA ofrece más de 700 cursos, diplomaturas y expertos universitarios en 30 áreas temáticas,. Según Juan Acevedo Miño, director del Centro de e-Learning, la apuesta por Uruguay viene dada por “el fuerte desarrollo del país en relación a las tecnologías educativas, como el Plan Ceibal y al desarrollo de software”.
Aunque la oferta abarca diversas disciplinas, el área tecnológica es la que registra mayor crecimiento. Entre las subáreas destacadas se incluyen desarrollo de software y aplicaciones, ciberseguridad, inteligencia artificial y machine learning, computación en la nube, big data y análisis de datos, redes y comunicaciones, internet de las cosas (IoT), realidad virtual y aumentada (VR/AR), robótica y automatización, blockchain y criptomonedas.
“Estas industrias, tan dinámicas, demandan capacitación constante, tanto en competencias de base, como en conocimientos especializados. En esas áreas poseemos vasta oferta, tanto de carreras como de diplomados y expertos de probada calidad educativa y con fuertes innovaciones tecnológicas”, destacó Acevedo Miño.
Una propuesta educativa integral
La propuesta del Centro de e-Learning para Uruguay se basa en tres pilares fundamentales:
- Una oferta especializada que cubre todo el espectro tecnológico, desde desarrollo de software hasta inteligencia artificial y blockchain.
- Plataformas de pago locales como dLocal y MercadoPago Uruguay, que facilitan el acceso a la educación.
- La disposición a colaborar y complementarse con instituciones educativas locales.
Cursos virtuales con acompañamiento constante
La duración de los cursos varía entre 1 y 8 meses, dependiendo de la propuesta y se dictan a distancia, con clases sincrónicas o grabadas, permitiendo a los estudiantes avanzar a su propio ritmo.
Los interesados podrán encontrar descuentos exclusivos de hasta el 50% en la página web hasta el 30 de septiembre inclusive.
Desde 2003, el Centro de e-Learning apuesta por la educación virtual. Juan Acevedo Miño, licenciado en administración con especialización en e-business y amplia experiencia en proyectos de e-Learning para empresas, lidera el centro, asegurándose de que la oferta educativa sea de alta calidad y accesible en términos de costo.
“Desde el comienzo apostamos por el desarrollo de soluciones que permitieran gestionar la experiencia de los alumnos de manera integral. Es decir, desde que el alumno elige qué estudiar, hasta que se baja el certificado digital sea todo dentro de un único proceso y sistema”, explicó Acevedo Miño sobre la modalidad 100% virtual que ofrecen.
A diferencia de muchas instituciones que tuvieron que adaptarse rápidamente a la virtualidad durante la pandemia, la UTN BA ya contaba con más de una década de experiencia en e-Learning, pero aún así enfrentó nuevos desafíos. “Debido a la explosión de oferta y la aparición de nuevos competidores, tuvimos que elevar nuestros estándares de calidad, mejorar nuestros sistemas y digitalizar todo el proceso. Los más beneficiados, en todos los casos, han sido los estudiantes”, señaló Acevedo Miño
El Centro también señala una creciente tendencia hacia carreras cortas, de menos de tres años, con alta demanda laboral. “Hemos trabajado en formaciones que apuntan a esos verticales tales como: tecnología educativa, ciencia de datos e inteligencia artificial, negocios digitales, ciberseguridad, desarrollo y producción de videojuegos, ciudades inteligentes, gobierno electrónico, comercio electrónico y marketing digital”, comentó el director.
“Aún queda mucho por hacer, sobre todo en lo relacionado con el microaprendizaje adaptativo, pero la inteligencia artificial cada día más accesible nos ayudará a conseguirlo”, concluyó Acevedo Miño.