INN CONTENT PARA FENICIO
Speakers nacionales e internacionales discutirán temas trascendentales para el eCommerce. Además, se presentará un informe inédito sobre el rubro en el país.
El contexto actual de Uruguay y del mundo entero provocó un considerable aumento de las ventas online. De acuerdo a la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (Cedu), en 2020 este tipo de transacciones aumentaron un 80% y el 92% de las empresas consultadas realizó ventas en línea durante ese año.
Y es que si bien eCommerce es un canal más de ventas, “en los últimos tiempos ha tomado un protagonismo más allá del esperado. Sí se sabía que todo iba hacia la venta online, pero el año pasado hubo una explosión en la demanda”, expresó Leonardo Álvarez, socio y cofundador de Fenicio.
Es por este motivo que la plataforma de comercio electrónico en la nube decidió crear en este 2021 Fenicio Talks, un evento online de diálogo e intercambio de información sobre el eCommerce en Uruguay.
El evento gratuito se realizará el martes 19 de octubre vía streaming. Fenicio, que permite a diversas retail contar con su canal de ventas online y comercializar de forma sencilla sus productos, presentará un inédito informe realizado por la compañía. “Compra online en Uruguay: transacciones y comportamientos en un contexto único” está basado en el análisis de cientos de miles de transacciones de compras online en el país y tiene por objetivo ilustrar la situación actual del eCommerce local en lo referido a compras y comportamientos prepandemia, primeros meses de la pandemia y situación actual.

El evento: cuándo y cómo inscribirse
Desde el martes 12 de octubre está disponible la web de Fenicio Talks.
El evento que se realizará el martes 19 de octubre de 09:15 a 17:00, detalló Álvarez, será gratuito y estará disponible para todo público. La transmisión será vía streaming desde Magnolio Sala.
En esta jornada participarán más de 12 speakers locales e internacionales, que profundizarán en temáticas que van desde neuromarketing aplicado a la venta online hasta formación académica para quienes desean insertarse profesionalmente en la industria.
El eje del evento
Alvarez adelantó de que la presentación del informe "Compra online en Uruguay: transacciones y comportamientos en un contexto único" que se presentará a las 11 horas del próximo martes 19 , es el punto central del evento. Entendimos que solo a través del análisis de un volumen enorme de datos transaccionales (no nominados) podemos entender la situación actual del eCommerce en Uruguay y a través de estos datos interpretar mejor hacia dónde enfocar el futuro inmediato. Consideramos que las temáticas que se abordarán durante el día apuntan a la construcción de ese futuro inmediato que ya llegó para quedarse.
No obstante, el cofundador de la plataforma invitó a quienes quieran conocer más, participen del evento este próximo martes 19 de octubre vía streaming, comenzando a las 9:15 horas. La participación es libre y gratuita previa inscripción en la web.
Cronograma del evento
-09.15 a 10.30 horas. Panel: “Neuromarketing aplicado a eCommerce. Cómo trabajar un caso concreto en tu tienda online”
Speakers: Isidro Sánchez, especialista en marketing sensorial y CEO de The Sensory Lab (España), Valeria López, gerenta operativa de Legacy. El moderador será Antonio Todino, líder del Centro de Conversión de Fenicio.
-10.30 a 11.10 horas. Panel: “El desafío de formar profesionales para eCommerce”. Speakers: Dinorah Margounato, coordinadora académica adjunta de Marketing en Universidad ORT; Fernando Lorenzo, responsable del programa Certificación Profesional en eCommerce - Universidad de la República; Antonia Taboada, coordinadora académica adjunta de Publicidad, Facultad de Comunicación y Diseño, Universidad ORT. La moderadora será Ana de León, customer Experience Manager de Fenicio.
-11.10 a 11.50 horas. Panel: “Compra online en Uruguay: transacciones y comportamientos en un contexto único. Presentación del informe elaborado por Fenicio.
Presentan Juan Manuel Bertón Schnyder, sociólogo y consultor en investigación social aplicada; Leonardo Álvarez, socio y cofundador de Fenicio.
-11.50 a 12.30 horas. Panel: “Personalizando la experiencia del cliente”.
Speaker: Sergio Glotzer, director comercial para España y LATAM de Barilliance. El moderador será Aghop Bogosian, líder del área de Consultorías de Fenicio.
-12.30 a 13.00 horas. Panel: “La última milla del eCommerce”.
Speakers: Mauricio Pintos, gerente Comercial de UES; Nicolás Schmitz, courier Operations Manager de PedidosYa. El moderador será Gonzalo Monzón, CTO de Encuentra.
-13.30 a 14.30 horas. Panel: “Venta híbrida: hacia una real convivencia de la venta física y venta online”.
Speakers: Juan Cosidó, director de Duk, consultora de marketing y experiencia del cliente y director académico de la maestría en Marketing de la Universidad Católica del Uruguay; Patricio Cossio, CEO de GoJiraf. El moderador será Ignacio Castañares, gerente de Operaciones de Fenicio.
-14.30 a 16.00 horas. Panel: “eCommerce en Uruguay: la experiencia de Espacio Magma, La Isla y Mis Petates”.
Speakers: Santiago Saúl, account manager & project leader de Espacio Magma; Florencia Magnone, responsable de Marketing y Comunicación de La Isla; Juan Ignacio Ledoux, director de Mis Petates. El moderador será Silvestre Cabrera, asesor de Comercio Electrónico de Barraca Europa.
-16.00 a 16.30 horas. Panel: “El componente humano del eCommerce: perfiles y realidad del sector a nivel de RRHH”.
Speaker: Damián Lachaga, vocal de CEDU. El moderador: Paolo Cerizola, eCommerce Manager de BestSeller LATAM
-16.30 a 17.00 horas. Cierre del evento.
La mirada de la experiencia
Álvarez adelantó que en Fenicio Talks se tratarán “diferentes temas que tienen que ver con el comercio electrónico en Uruguay, desde una óptica de las experiencias que han tenido en los últimos años”. Y es que Fenicio es hoy la firma líder en Uruguay en su rubro, donde cuenta con un equipo de más de 45 expertos y profesionales y más de 370 clientes en Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, México y República Dominicana.
La experiencia que ha adquirido la plataforma les permitió pensar y desarrollar este evento que está destinado “para todas aquellas empresas, profesionales o estudiantes que estén interesados en acercarse a la venta online en Uruguay. Por eso se abordarán temáticas como la convivencia de lo físico con la venta online, casos reales de clientes, el componente humano del eCommerce, necesidades de capital humano, formación, cómo lo ven las universidades, neuromarketing aplicado al comercio digital, entre otros temas”.