AFTER-WORK
El emprendimiento de Solange Porley nació gracias a la distribuidora de su familia; no solo vende tablas de distintas variedades sino que también ofrece catas y talleres para hacer queso en casa
¿Por qué el queso colonia tiene ojos? ¿Cómo se hace el queso azul? ¿Cuál tiene menos calorías? Solange Porley suele contestar decenas de preguntas sobre los productos que vende y da a conocer a través de El Quesón.
El emprendimiento de esta licenciada en negocios internacionales nació gracias a la distribuidora de su familia. «Nací entre quesos», dice con una sonrisa.
Con afán de conocer más hizo cursos en España, tomó clases de elaboración y profundizó su contacto con los productores locales.
«Aprendo mucho con maestros artesanos, los visito, me interesa saber cómo elaboran sus quesos, conocer sobre el bienestar animal, trato de cubrir toda la cadena para llegar al consumidor final sabiendo que todo está bien en el proceso», explica Porley.
Mediante El Quesón, asegura, no solamente vende quesos, sino que apuesta a transmitir y revivir la cultura quesera para que en la ciudad se sepa sobre tambos, procesos de elaboración y se conozca qué alimentos ingerimos. «Leche, cuajo y sal. Estos son los tres ingredientes básicos, si tiene más cosas, mejor dudá», advierte la emprendedora.
Catas y talleres para hacer queso en casa (como mozzarella fresca) son otras de las actividades que impulsa Porley desde el emprendimiento que ya tiene dos años de vida.
El Quesón ofrece una «tabla del mes», que en junio se compone de: cuartirolo, colonia, parmesano y caciocavallo. A las cuatro variedades de quesos elaborados con leche de vaca, se suma un invitado especial: Famiglie, un chutney de membrillo (de Chut Norris) para maridar con queso colonia y hacer un Martín Fierro original. Los integrantes de esta tabla no son los únicos productos disponibles de El Quesón, que cuenta con un abanico de quesos que impresiona.
En Sarandí 326, atienden jueves, viernes y sábado de 11 a 16 horas y reciben pedidos todos los días a través de redes sociales. Para el reparto, El Quesón divide a Montevideo en zonas y requiere que se soliciten los productos 48 horas antes del día de entrega. Los pedidos superiores a $ 650 no tienen costo de envío.