Publicidad

Inn Content para Clínica COR

COR adquiere el avanzado sistema de radioterapia Halcyon

El equipo hace posibles tratamientos contra el cáncer más rápidos y precisos

Compartir esta noticia
IMG_3350 (2).jpeg
Halcyon presenta una tecnología innovadora para los tratamientos oncológicos.

El Consultorio de Oncología y Radioterapia (COR) adquirió el sistema Halcyon, una tecnología innovadora que permite realizar tratamientos precisos y más rápidos contra diversos tipos de cáncer, guiados por imágenes de alta calidad.

Es un sistema avanzado con características que vuelven el procedimiento más cómodo para el paciente, a la vez de fácil de usar para el personal, destacaron fuentes del servicio. Los tratamientos se pueden completar en solo nueve pasos, significativamente menos de lo que se requiere con sistemas de radioterapia tradicionales

Este equipo ya está instalado y operativo, con personal específicamente entrenado. Se encuentra en la sede de Jaime Cibils en Montevideo y se espera por la habilitación por parte de la Autoridad Reguladora para poder iniciar tratamientos. Fue diseñado por Varian, a Siemens Healthineers Company para brindar tratamientos contra el cáncer rápidos y altamente específicos, con precisión y exactitud.

“Este nuevo equipo nos va a permitir ampliar nuestra capacidad para la realización de todas las técnicas avanzadas que ya brindamos”, afirmaron los socios fundadores del COR Pedro Kasdorf, Miguel Torres y Álvaro Luongo, al presentarlo.

Halcyon proporciona grandes pantallas táctiles, ubicadas ergonómicamente y accesibles para facilitar el trabajo del operador y simplificar la configuración del tratamiento al paciente. Para mayor comodidad, el equipo funciona de manera muy silenciosa, con una camilla cercana al suelo para facilitar el acceso. El orificio circular espacioso de 100 centímetros de ancho, por el que pasa el paciente durante la operativa es más grande que los de los equipos de tomografía computada estándar y la iluminación ambiental suave está diseñada para contribuir a la comodidad y relajación.

Para facilitar una conexión más cercana entre el paciente y el terapeuta, se incorpora una cámara montada en el sofá que se mueve con el paciente y un intercomunicador bidireccional, lo que facilita al terapeuta monitorear y conversar con quienes reciben el tratamiento.

El COR inició sus actividades en junio de 1986 y cuenta con dos sedes, COR-Soriano y COR-Jaime Cibils. El Consultorio tiene experiencia de más de cinco años en la realización de técnicas de radioterapia de avanzada de alta complejidad como la Radiocirugía Extracerebral y la Radioterapia de Intensidad Modulada IMRT con Radioterapia Guiada por Imágenes IGRT con Terapia de Arco de Volumen Modulado VMAT/Rapid Arc).

SUS CARACTERÍSTICAS. El sistema Halcyon ofrece radioterapia de intensidad modulada (IMRT), guiada por imágenes de alta calidad y radioterapia RapidArc, dos técnicas avanzadas que enfocan el haz de tratamiento en el tumor objetivo y minimizan el impacto en los tejidos y órganos sanos circundantes.

Con este sistema, todos los pacientes pueden recibir un tratamiento de intensidad modulada guiado por imágenes altamente conformadas.

El sistema es igualmente eficiente con cualquiera de las dos modalidades (IMRT o RapidArc), por lo que el médico puede elegir el enfoque de tratamiento más apropiado para la situación de cada paciente.

“El sistema Halcyon está diseñado para impactar positivamente a los profesionales que lo utilizan, así como a los pacientes que están siendo tratados a través de la sinergia de atención de alta calidad, excelencia operativa y diseño centrado en el ser humano”, indicaron los responsables de la empresa.

Las tecnologías avanzadas del sistema permiten el tratamiento en una amplia gama de casos de cáncer, incluidos los de próstata, mama, cabeza y cuello entre otros.

Halcyon trata el cáncer sin cirugía, utilizando potentes modalidades de radioterapia de vanguardia que se individualizan para su cáncer específico. Está diseñado para proporcionar radioterapia precisa, dirigida a los tumores con finos haces que minimizan la exposición de los tejidos y órganos sanos circundantes.

El tratamiento con este equipo no es una cirugía. No es invasivo, no hay bisturíes ni incisiones, por lo que no se requiere un período de recuperación posterior. Los tratamientos a menudo se completan de forma ambulatoria (si se trata de pacientes ambulatorios), lo que significa que generalmente no hay hospitalización involucrada.

RAPIDEZ Y SEGURIDAD. Los tratamientos con este equipo se completan rápidamente. Es posible que los pacientes entren y salgan del centro oncológico en menos de 15 minutos durante un procedimiento. La rapidez no es solo una cuestión de conveniencia y comodidad: un tratamiento más rápido significa menos tiempo de inmovilización en la camilla y también menos tiempo para el movimiento del paciente o el “desplazamiento” del tumor. Esto da como resultado un potencial para una mayor precisión del tratamiento.

Halcyon cuenta con un sistema de seguridad para el paciente de seis puntos. La verificación del paciente está integrada en el flujo de trabajo. Antes de colocar al paciente, el terapeuta debe confirmar su nombre y las instrucciones especiales de configuración. Además, un pórtico completamente cerrado evita cualquier posibilidad de colisión con quien se está tratando. La tecnología Touch Guard detiene el tratamiento o el movimiento en el raro caso de que un paciente choque con la pared del orificio. Diariamente se realiza una verificación automática del rendimiento de la máquina para comprobar que todos los ejes mecánicos permanezcan dentro de las especificaciones del producto. Todas las operativas están guiados por imágenes, lo que significa una mayor precisión en la focalización del tumor y la administración del haz. La cámara y el intercomunicador integrados permiten una comunicación inmediata y clara entre el paciente y el terapeuta.

Halcyon permite encarar tratamientos guiados por imágenes rápidos y precisos, con una precisión milimétrica, que se mejora mediante un dispositivo llamado “colimador de hojas múltiples”, que da forma al haz de radiación para que coincida con el tamaño, la forma y la posición exactos al tumor. El colimador de hojas múltiples Halcyon es un nuevo diseño patentado capaz de dar forma muy fina al haz. También reduce la cantidad de radiación dispersa que puede alcanzar tejidos sanos circundantes.

El sistema Halcyon fue diseñado para acelerar cada paso del proceso de tratamiento sin sacrificar la calidad, pues administra dosis precisas muy rápidamente. De esa manera, los tratamientos se pueden completar en solo nueve pasos en comparación con los hasta 30 pasos requeridos con algunas tecnologías más antiguas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad