INN CONTENT PARA GENERAL MOTORS

Claudio D’Agostini de General Motors: “El mercado uruguayo de los más desafiantes del mundo”

El gerente general de General Motors Uruguay, Claudio D’Agostini, habla del futuro de la marca, del mercado de autos eléctricos y describe cómo es el cliente uruguayo

Claudio DAgostini Nascimento
Claudio D'Agostini, gerente general de General Motors, en su oficina en Montevideo.
Francisco Flores/Archivo El Pais

General Motors se posicionó como líder en ventas de automóviles este 2022. Claudio D’Agostini, gerente general en Uruguay desde 2016 afirma que esto los “llena de orgullo” pero su objetivo real es entregar autos de alta calidad. “Si con esto logramos ser líderes, fantástico”, acota.

En entrevista con El País, D’Agostini se refiere a la llegada de autos eléctricos, cambios en el portafolio y un mercado uruguayo “exigente” con comportamientos únicos en la región.

¿Por qué se recupera al liderazgo este año?

Uno de los factores que explica este resultado es que hicimos un cambio importante de nuestro portafolio en los últimos tres años. Autos con más seguridad, con más tecnología y que de hecho llegaron muy bien al mercado.

Por otro lado, tenemos en Uruguay un modelo de gestión particular con una operación integrada con nuestros concesionarios. Tomamos decisiones en conjunto que generan acciones con buenos resultados. Al final, son ellos los que conocen lo que sucede. Contamos con una red con un nivel de lealtad muy alto hacia la marca lo que permite que este modelo funcione.

¿Qué modelos se destacan del nuevo portafolio?

El nuevo Onix y la nueva Tracker fueron un tremendo éxito, sin dudas. Autos de una franja de precios más altos también han generado un resultado muy positivo como la Silverado. Con este modelo lanzamos un producto con las características que el mercado necesitaba y hoy somos líderes en su segmento. Se trata de una versión diesel que cubrió un nicho que había en el mercado.

En 2020 y 2021 hubo una caída en la venta de vehículos. ¿Cómo fue afrontar ese momento y la recuperación?

Nosotros tenemos una fortaleza y es que una de las fábricas principales está al sur de Brasil en Gravatai, a unos 800 kilómetros de Montevideo. Termina siendo una ventaja competitiva muy buena en tiempos de logística complicada como en la pandemia. Los desafíos no fueron solo por la disponibilidad de microchips, sino también por la capacidad de carga de las navieras. Estar cerca de las fábricas que nos suministran es una ventaja.

Seguridad

Este año, la empresa obtuvo cinco estrellas en seguridad de la organización Latin Ncap por la Chevrolet Trucker de fabricación regional, algo que ya había logrado con el modelo Cruze en 2019 y también con el Onix en 2020. D’Agostini resalta que “la tecnología y calidad que se alcanza en la región es del nivel más alto que hay”.

¿Qué importancia tiene la seguridad para este mercado?

En Uruguay, el cliente le da más valor a la seguridad que el promedio de otros países. Hoy el nivel de exigencia del cliente uruguayo está por encima del promedio de Sudamérica. Por eso, General Motors está presente en Uruguay desde hace años, porque el mercado uruguayo es un verdadero laboratorio. Tiene clientes muy exigentes y es un mercado abierto en el que cualquier marca pueda importar. Es uno de los más desafiantes del mundo.

Sobre el mercado uruguayo

En 2013, la última vez que Chevrolet obtuvo el liderazgo, el mercado se distinguía por la prevalencia de autos chicos como los modelos Spark y Celta de la marca. D’Agostini afirma que hubo un “movimiento interesante” y que el segmento de autos pequeños, que llegó a representar un 26% del mercado, este año representa un 8% y “la tendencia es a seguir disminuyendo”.

¿Qué segmento está hoy en auge?

El mercado de pickups creció mucho en Uruguay por las características del país. Hoy el cliente tiene un estilo de vida en el que busca tener más experiencias. Nuestra marca siempre está muy atenta a estos movimientos sociales y cambios de hábito para ajustar nuestro portafolio a la nueva demanda.

Esa tendencia, ¿es propia de Uruguay o es algo regional?

Es algo muy típico de Uruguay. El segmento de pickups medianas o pequeñas, en los últimos tres años tuvo un crecimiento por encima del 70%. Hoy, la expectativa de venta de la nueva Montana en Uruguay lo ubica como tercer país con mayor volumen de Sudamérica. Se habla de que es un mercado pequeño, pero vamos a vender más en volumen absoluto que en Colombia, Ecuador y Chile.

Claudio DAgostini Nascimento
Nota a Claudio D'Agostini Nascimento, publicista brasilero gerente general de General Motors, en su oficina en Montevideo.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Electrificación y futuro

El 2023 será el año que marque la llegada de los primeros modelos eléctricos de Chevrolet al país con el lanzamiento del Bolt y de las Equinox y Blazer eléctricas. Desde General Motors observan un crecimiento en aumento del volumen de ventas de eléctricos que alcanza “casi un 2%” del mercado de este año.

¿Qué visión tiene a futuro sobre la llegada de autos eléctricos?

General Motors hizo una inversión en electrificación de 35 mil millones de dólares y tomó la decisión de ir directamente a los eléctricos sin pasar por los híbridos. ¿Por qué? Porque entendemos que el futuro son los eléctricos y no queremos distraernos con lo que no sea el futuro. Los autos que van a llegar en 2023 van a ser de altísima calidad, seguridad y tecnología, con baterías de 500km de autonomía.

¿Serán de fabricación regional?

Eso te lo voy a contestar muy pronto. La compañía está trabajando en eso y en seguir utilizando su importante parque de fabricación de Sudamérica.

Más allá de los eléctricos, ¿qué otros modelos llegarán en 2023?

La Nueva Montana es un buen ejemplo que llega con un posicionamiento de mercado interesante por ser un auto de pasajeros con caja. Vamos a tener otros autos a combustión como un SUV más chico y una nueva pickup. La compañía está analizando la tendencia de migración de autos a combustión a eléctricos. Cada región tiene su velocidad y por eso tenemos un portafolio compatible a cada país y región. La idea no es irse directamente a un nuevo mundo y dejar a nuestros clientes colgados.

El vínculo estrecho con los concesionarios

Los concesionarios son fundamentales en nuestro liderazgo de ventas por su experiencia, conocimiento y datos que manejan del mercado. En nuestras reuniones cruzamos la información que tienen ellos con la planificación de importación, nuestro plan estratégico y posicionamiento de marca. Esa mezcla es tremendamente positiva para la marca.

Tenemos un vínculo que es igual para todos los concesionarios, independientemente de si son de Montevideo o del interior. De los nueve grupos que tenemos cinco están en Montevideo y cuatro en el interior. El concesionario que tiene el nivel de retención más alto es del interior.

¿Qué significa esto? Que de cada 50 automóviles que vende es en el que más clientes vuelven para hacer las revisiones y service”, asegura sobre este punto Claudio D’Agostini, gerente general de General Motors Uruguay desde 2016.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar