Elaboración propia en base a El País (España)
1
¿Qué ocurrió?
Ver más2
¿Cuántas víctimas hay?
Ver más
3
¿Dónde fue el accidente?
Ver más
4
¿Cómo son los trenes?
Ver más
5
¿Qué dicen las autoridades?
Ver más
6
Sánchez: “Vamos a dar con la verdad”
Ver más
7
¿Había uruguayos en el accidente?
Ver más
8
De los más graves de Europa
Ver más
1
¿Qué ocurrió?
Dos trenes de alta velocidad chocaron este domingo por la tardecita en Adamuz, en la provincia de Córdoba, España. El tren Alvia 2384 se dirigía de Madrid a Huelva y llevaba unos 187 pasajeros a bordo. El tren Iryo 6189 viajaba en dirección opuesta, de Málaga a Madrid, con 294 pasajeros.Sobre las 19:40 el tren Iryo descarriló, invadiendo la vía contigua. Unos 20 segundos después, el tren Alvia impactó contra esos vagones descarrilados y se precipitó por un terraplén de unos cuatro metros.
2
¿Cuántas víctimas hay?
Las últimas cifras sitúan en 40 el número de fallecidos y más de 150 heridos.El servicio de emergencias 112 ha informado de que 122 personas han sido atendidas como consecuencia de este accidente, de las cuales 74 ya han sido dadas de alta.
3
¿Dónde fue el accidente?
El choque se dio frente a la estación técnica de Adamuz, en la provincia de Córdoba. Según indica El País de España, en ese punto hay un cambio de agujas, a unos 600 metros del edificio técnico, que permite el movimiento de los trenes de una vía a otra.Según indica el periódico El Mundo, tras el accidente ambos convoyes quedaron detenidos a unos 600 metros de distancia entre sí.
4
¿Cómo son los trenes?
El tren Iryo 6189 que viajaba de Málaga a Madrid tenía ocho vagones, mientras que el Alvia 2384 -de Madrid a Huelva- constaba de cuatro vagones. Ambos trenes circulaban a unos 200 kilómetros por hora.5
¿Qué dicen las autoridades?
El ministro de Transportes Oscar Puente calificó el accidente de "tremendamente extraño". Puente explicó que el tren Iryo era "prácticamente nuevo (...) que no sé si llega a cuatro años y también la vía es una vía completamente renovada". Según afirmó, se invirtieron unos 700 millones de euros (unos 813 millones de dólares) en la vía y en mayo se terminaron "los trabajos de sustitución de cambios y de desvíos"."Todos los expertos en materia ferroviaria (...) están tremendamente extrañados del accidente", agregó.La compañía Iryo dijo que el tren se había fabricado en 2022 y que su "última revisión se realizó el pasado 15 de enero".
"El fallo humano está prácticamente descartado", aseguró el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la radio pública, describiendo un accidente en "circunstancias extrañas".Una comisión que se encarga de investigar los accidentes está en el lugar recogiendo pruebas, agregó.
6
Sánchez: “Vamos a dar con la verdad”
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este lunes desde el lugar donde se produjo la tragedia ferroviaria de Adamuz, que se dará con "la verdad" sobre la causa del accidente y se conocerá "la respuesta" al origen del siniestro."Vamos a dar con la verdad, vamos a conocer la respuesta", reafirmó el jefe del Ejecutivo, tras visitar el lugar del accidente, y se comprometió ante los ciudadanos a informar "con absoluta transparencia y absoluta claridad", sobre los motivos que causaron el descarrilamiento y choque de dos trenes.
Sánchez anunció también un luto oficial de tres días a partir de la medianoche, hasta el jueves a la medianoche, por esta tragedia, en los que la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos.
7
¿Había uruguayos en el accidente?
Según informaron desde Cancillería este lunes, no se dispone de información que indique la eventual existencia de ciudadanos uruguayos entre las víctimas o personas afectadas, ni se han recibido solicitudes de asistencia o comunicación en los Consulados Generales con jurisdicción en la zona, incluido el Consulado General en Madrid.8
De los más graves de Europa
Es uno de los siniestros ferroviarios más graves que se han registrado en Europa en lo que va del siglo. Precisamente, el más grave de todos ellos también fue en España, en julio de 2013, cuando 80 personas murieron y 130 resultaron heridas al descarrilar un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol en Angrois, en las inmediaciones de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste).Para encontrar un siniestro con más víctimas mortales en el Viejo Continente hay que remontarse a 1998.El 3 de junio de ese año, 98 personas fallecieron y 120 fueron heridas en Eschede (norte de Alemania), al chocar contra el pilar de un puente un tren de alta velocidad alemán (ICE) que hacía el recorrido Múnich-Hamburgo y cuando circulaba a 200 kilómetros por hora.
AFP / Guardia Civil
Elaboración propia en base a El País de España
AFP / Guardia Civil
Con información de EFE y El País.
Relacionadas
-
"Me despedí de mi hermana embarazada": desgarrador testimonio de sobreviviente de accidente de tren en España
Youtuber argentino viajaba en uno de los trenes del trágico accidente en España: los crudos videos que publicó
"Raro y difícil de explicar": la investigación tras el accidente de trenes que conmociona a España