Votantes eligen los 538 que deciden

Electores votarán por los candidatos el 17 de diciembre

NUEVA YORK. Estados Unidos tiene un sistema indirecto de elección presidencial que fue establecido por los fundadores del país.

La creación del Colegio Electoral constituye un compromiso entre la elección del presidente por parte del Congreso y la elección por voto popular. No se trata de un lugar, sino de un proceso que tiene su definición original en la Constitución. También quedó incorporado a las leyes federales en 1845. El concepto original de electores fue recogido del Sacro Imperio Romano.

Los ciudadanos votan por electores, quienes luego votan para elegir presidente. Con excepción de Nebraska y Maine, donde se dividen los votos, el candidato que gana el voto popular en un estado se lleva todos los votos electorales de ese estado.

El Colegio Electoral tiene 538 electores -uno por cada uno de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y de los 100 integrantes del Senado más 3 por Washington D.C.- y para ser elegido presidente un candidato debe lograr 270 votos electorales. Los electores se distribuyen según el número de diputados que tiene cada estado más dos senadores. El Censo de población, que se hace cada diez años, es usado para reasignar el número de electores que se adjudica a cada estado.

Los electores se reúnen en los 50 estados y Washington D.C. el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre (este año será el 17 de diciembre) para emitir sus votos. Si ningún candidato obtiene la mayoría, la Enmienda 12 de la Constitución indica que la elección del presidente debe definirse en la Cámara de Representantes por mayoría, entre los tres candidatos presidenciales que recibieron el mayor número de votos electorales. Cada estado emite un voto en la cámara.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar