PALACIO DE MIRAFLORES

Vicecanciller Bergamino viajó a Caracas y se reunió con Maduro y con Guaidó

En la última semana embajadores y representantes de los países europeos miembros del Grupo Internacional de Contacto han sostenido encuentros con el oficialismo y la oposición de Venezuela para conversar sobre las gestiones de este mecanismo.

Ariel Bergamino en reunión con Nicolás Maduro. Foto: AFP
Ariel Bergamino durante una  reunión con Nicolás Maduro el jueves. Foto: AFP

El vicecanciller Ariel Bergamino viajó a Venezuela en el medio de una crisis política y económica que vive el país en el que dos hombres se proclaman presidentes. Y fue precisamente con esos dos hombres con los que el viceministro se reunió durante su estadía en el país caribeño. 

Además del encuentro que Bergamino mantuvo en representación de Uruguay como país integrante del Grupo Internacional de Contacto (GIC) encabezada por Nicolás Maduro, mantuvo reuniones por separado con el mandatario chavista y con el líder opositor Juan Guaidó, informó El Observador y confirmó El País. 

El vicecanciller no detalló los temas que se trataron durante estos encuentros. Sí indicó que desde que llegó al país ha mantenido diversas reuniones en el marco de la problemática venezolana.

Por otra parte, Maduro dijo en su cuenta de Twitter que el encuentro con los países integrantes del GIC fue para "informar las consecuencias del bloqueo y las sanciones impuestas por el imperio de los EE.UU. en contra de Venezuela".

En esta misión hay representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos, todos miembros del grupo internacional de contacto del que también forman parte Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que Uruguay está trabajando "intensamente" en la búsqueda de "entendimientos" y no de "confrontaciones" en Venezuela.

Es por este motivo que el vicecanciller Ariel Bergamino viajó a Venezuela junto a otros cuatro funcionarios de ese rango con "una propuesta hecha por Uruguay".

Asimismo, Nin Novoa subrayó que en los próximos días "puede haber novedades" sobre el asunto.

En la última semana embajadores y representantes de los países europeos miembros de este grupo han sostenido encuentros con el oficialismo y la oposición de Venezuela para conversar sobre las gestiones de este mecanismo.

Este grupo se conformó por iniciativa de la Unión Europea (UE) y tiene como fin promover una salida pacífica a la crisis venezolana mediante nuevas elecciones presidenciales y la distribución de ayuda humanitaria.

Venezuela atraviesa un pico alto de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados