CARACAS
El Banco Central de Venezuela confirmó esta semana que hasta U$S 20.000 millones de las reservas internacionales, que se encontraban colocados en instituciones bancarias de Estados Unidos, han sido trasladados a Europa.
La decisión fue anunciada el fin de semana pasado por el presidente Hugo Chávez, quien en varias oportunidades había calificado de "absurdo" que los países del Tercer Mundo alimenten las arcas de la banca estadounidense que, al mismo tiempo, es la acreedora principal de sus enormes deudas externas.
La cantidad transferida al Bank of Internacional Settlements, conocido como Banco Internacional de Basilea, en Suiza, equivale a dos tercios de las reservas en divisas de Venezuela actualmente disponibles en la banca extranjera.
El traslado ha levantado una polvareda entre los sectores políticos y los medios de comunicación opositores, que acusan a Chávez de tomar decisiones tan importantes para la economía, basándose en criterios netamente políticos. El líder del partido obrerista Causa R, Andrés Velásquez, amenazó con intentar una demanda por traición a la patria contra el Presidente. "Si se demuestra que esta operación fue realizada de manera ilegal y no es conveniente para el país, lo acusaremos ante el Tribunal Supremo", dijo.
Las acusaciones sobre el carácter político de la medida se debe a que Chávez señala casi a diario al gobierno de George W. Bush como responsable de buena parte de los males que aquejan a Latinoamérica. "EL PAIS" DE MADRID