“Vaffanculo”: primer cruce en la nueva coalición italiana

Silvio Berlusconi. Foto: AFP.

ITALIA

Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, no votó al candidato de Giorgia Meloni para presidir el Senado.

En Italia se instaló ayer jueves el nuevo Parlamento surgido de las elecciones del 25 de septiembre, en medio de los primeros enfrentamientos en la coalición de derecha que gobernará.

La líder de Hermanos de Italia y futura primera ministra, Giorgia Meloni, se aseguró el control del Senado colocando como presidente a su brazo derecho, Ignazio La Russa, aunque le costó su primer cruce con Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, otro de los partidos de la coalición gobernante.

Esta primera ruptura en la coalición derechista se reflejó en el Senado cuando Forza Italia decidió no votar a La Russa, uno de los fundadores de Hermanos de Italia, ministro de Defensa entre 2008 y 2011 con Berlusconi y vicepresidente entre 2018 y 2022 de la Cámara que ahora presidirá durante el próximo lustro.

La elección de La Russa para presidir el Senado fue todo un misterio: logró ser elegido a pesar de la negativa de Berlusconi, por lo que la pregunta del día era quién le apoyó en su designación, algo que probablemente nunca se sabrá dado que la votación era secreta.

“Han elegido a un patriota”, reaccionó Meloni.

Sin embargo Berlusconi, que vuelve a la Cámara Alta nueve años después de su expulsión por su condena por fraude fiscal, dirigió su sospecha al centrista Matteo Renzi, quien negó haber votado por La Rossa.

De todos modos, Berlusconi, de 86 años, no ocultó su malestar por cómo se están desarrollando las negociaciones dirigidas por Meloni en la coalición derechista sobre el reparto de poder y de ministerios, y en un momento se le escuchó decir “Vaffanculo” (“andate a la mierda”) sentado en su escaño.

Esta reacción de Berlusconi fue captada por las cámaras de televisión que filmaron la acalorada discusión que mantuvo con La Russa poco antes de la votación.

Tras la proclamación de La Russa, los senadores de Berlusconi justificaron su decisión de no apoyarle para expresar su “fuerte desacuerdo con los vetos expresados en estos días para la formación del próximo Gobierno”.

Y es que en estos días Meloni prepara su futura lista de ministros para acelerar el nacimiento de su Gobierno una vez obtenga el encargo por parte del jefe del Estado, Sergio Mattarella, aunque Berlusconi aseguró que las negociaciones para el Ejecutivo “han terminado” sin que su candidata, la senadora Licia Ronzulli, haya entrado en el gabinete.

Meloni ganó con un 26% de votos, por lo que tiene derecho a dirigir las negociaciones, pero Berlusconi reclama el mismo trato que la Liga de Matteo Salvini -el otro socio en la coalición- pues ambos sacaron en torno al 8%.

Y el primer acuerdo de la coalición, el de elegir a los nuevos presidentes de las cámaras legislativas, ha excluido a Berlusconi pues si Meloni controlará el Senado, Salvini tendrá la Cámara Baja, que también empezó a buscar presidente ayer jueves.

Ante estas primeras divergencias, Meloni dijo que no pretende detenerse “ante cuestiones secundarias”.

“Para mí lo que cuenta son los resultados”, sostuvo.

La senadora vitalicia Liliana Segre, de 92 años, sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia), fue la encargada de presidir la primera sesión del Senado, con un discurso conmovedor durante el cual habló contra la guerra y recordó las leyes contra los judíos durante el fascismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ItaliaSilvio Berlusconi

Te puede interesar