Un violento terremoto en Chile dejó dos muertos y 150 heridos

Sacudón. Fue de 7,8 grados en la escala Richter, con epicentro en el Norte

SANTIAGO DE CHILE AP

Un terremoto de 7,8 grados sacudió ayer 2.000 kilómetros del territorio chileno, especialmente en el Norte, dejó dos muertos y más de 150 lesionados, y centenares de viviendas de adobe dañadas, según datos oficiales.

Las víctimas fatales son dos mujeres de Tocopilla, una de 88 y otra de 54 años, que en situaciones distintas fueron aplastadas por derrumbe de murallas.

El Departamento de Sismología de la Universidad de Chile dijo que el epicentro del terremoto, registrado al mediodía de ayer, fue a 60 kilómetros de profundidad en Quillagua, un pequeño oasis en pleno desierto de Atacama.

Quillagua, con una población de 108 personas, está en las cercanías del puerto de Tocopilla, 1.638 kilómetros al norte de Santiago, una de las zonas que concentró la mayoría de los heridos, dijeron las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias.

Están siendo atendidos en un hospital de campaña porque el edificio de material sólido resultó con daños que aún deben ser cuantificados.

En Tocopilla el temblor llegó a los 8 grados.

La baja cantidad de víctimas a pesar de lo fuerte del sismo se debe a que "el suelo de la región es muy bueno, muy firme, lo que evita daño mayor en las construcciones``, dijo el sismólogo Sergio Barrientos.

En la misma sintonía, Paul Earle, del servicio sismológico de Estados Unidos, opina que no hay más muertos y heridos porque la densidad poblacional es baja y porque "no se produjo una ruptura en la superficie``.

Las comunicaciones telefónicas con el norte son muy difíciles porque las líneas están congestionadas por exceso de demandas. En casi todas las ciudades hubo pánico, los pobladores abandonaron sus viviendas y muchos tropezaban al bajar corriendo los edificios altos. Hay caminos y carreteras interrumpidas por derrumbes de diversa magnitud, prolongados cortes de luz eléctrica y en algunos lugares, como Tocopilla, también de agua.

Desde el comienzo la armada descartó un tsunami porque el epicentro se registró en tierra y no en el mar.

La presidenta Michelle Bachelet envió una comisión de cuatro ministros a la zona del terremoto, encabezados por el ministro del Interior, Belisario Velasco.

El ministro dijo que "hay lesionados... y un gran porcentaje de casas afectadas``.

Junto a Velasco se desplazarán a la zona los ministros de Vivienda y de Obras Públicas para evaluar los daños en terreno y diseñar un plan de reconstrucción.

El alcalde de Tocopilla, Luis Mollano, dijo al menos 1.200 casas se derrumbaron, por lo que estima que los damnificados superarán los 4.000.

En el desértico norte muchas viviendas son de adobe, ladrillos de paja y tierra.

En Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, los pacientes del hospital huyeron presa del pánico, arrastrando sus pilares con suero.

En casi todas las ciudades del Norte los escolares fueron sacados ordenadamente de sus colegios de acuerdo con un plan preestablecido para situaciones similares, porque Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.

En Arica y Parinacota, en la frontera con Perú, la intensidad fue de 6 grados, suficiente para activar las alarmas de los autos.

En Antofagasta, 1.370 kilómetros al Norte, la intensidad fue estimada en 6 grados. El aeropuerto de Antofagasta sufrió algunos destrozos en la pista. Una cornisa del Hotel Antofagasta se derrumbó y aplastó dos automóviles desocupados.

El Salvador también "se movió"

San Salvador

Otro sismo, de 5,6 grados en la escala Richter, con epicentro en las costas de Guatemala, también sacudió ayer las zonas occidental y central de El Salvador, sin causar víctimas fatales o daños materiales. Según el Servicio Geológico estadounidense no tienen relación alguna.

El temblor tuvo su epicentro frente a las costas de Guatemala. Fue sentido en los departamentos occidentales y de la zona central del país, por lo que personal de oficinas y empresas, principalmente en la capital, abandonaron momentáneamente sus puestos de trabajo. El temblor tuvo una intensidad de 4 grados en San Salvador y su epicentro se localizó a 24,8 kilómetros de profundidad.

"No hay mayor nexo entre el (sismo) de Guatemala y el de Chile, más allá de que ambos sucedieron en la región del Pacífico", dijeron desde Estados Unidos. efe

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar