Un hombre cruzó a Corea del Norte y burló la vigilancia de la zona más militarizada del mundo

Zona fronteriza entre las dos Coreas. Foto: Efe

FRONTERA

La frontera entre las dos Coreas está repleta de minas, rodeada de alambre electrificado y con púas, con cámaras de seguridad y guardas armados que deben permanecer alerta las 24 horas del día.

Un hombre logró burlar el día de Año Nuevo el sistema de vigilancia surcoreano y cruzar la frontera oriental del país hacia Corea del Norte, según informaron el domingo las autoridades militares surcoreanas. 

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó ayer que, a las 22:40 del sábado, una persona cruzó la franja de seguridad de cuatro kilómetros de ancho que protege el límite entre las dos Coreas desde la provincia de Gangwon, en el este del país, y logró pasar hacia el Norte.

El paso se produjo unos 80 minutos después de que el Ejército surcoreano detectara a través de las cámaras de seguridad que un individuo se encontraba dentro de esta área neutral, sobre la que ninguna de las dos naciones tiene control.

En cuanto los soldados detectaron movimiento, sobre las 21:20, lanzaron una operación de búsqueda, pero no dio resultados.

Cruzar la frontera entre los dos países, que formalmente continúan en guerra después de que en 1953 firmaran un armisticio en lugar de un tratado de paz, está prohibido por ambas naciones.

Quién fue el hombre que cruzó la frontera entre las dos Coreas

La persona que cruzó la militarizada frontera entre las dos Coreas para llegar al Norte fue identificado como un desertor que llegó recientemente al Sur empleando la misma ruta y el mismo método, adelantó la agencia de noticias Yonhap.

El hombre, de aproximadamente 30 años, llegó al Sur cruzando a pie la frontera a principio de febrero de 2020, explicó a Yonhap un representante del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano que pidió el anonimato.

Después de que lograra atravesar el sábado la Línea de Demarcación Militar (MDL), que divide en dos la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa ambas Coreas, las autoridades sospecharon que podía tratarse de un desertor norcoreano ya que parecía conocer bien la zona.

Su identidad fue confirmada a partir de las imágenes de seguridad captadas cuando logró atravesar.

El hombre en cuestión, que cruzó por esa misma zona del flanco fronterizo oriental en torno a la localidad de Goseong (160 kilómetros al noreste de Seúl), aseguró a las autoridades surcoreanas tras desertar que en su país había sido gimnasta, lo que le habría ayudado a sortear las alambradas de tres metros de altrua en torno a la DMZ y la MDL.

El hombre, con el que nadie había podido contactar desde el 29 de diciembre, se estableció en Seúl y trabajó en el sector de la limpieza tras desertar.

La dura situación económica que encaran la mayoría de desertores al llegar al Sur hace que muchos traten de regresar al Norte, empresa que ha logrado una treintena de ellos en la última década.

Tras la deserción las autoridades militares surcoreanas enviaron una comunicación al país vecino para alertar que esta persona había cruzado la divisoria en un momento en el que, con motivo de la pandemia, las tropas norcoreanas tienen orden de disparar a todo el que se acerque a la frontera.

El ejército norcoreano ha confirmado la recepción de la información pero no ha detallado si ha localizado o no a esta persona ni cuál es su estado.

Esta huida ha planteado preguntas en el Sur sobre si podría tratarse de un caso de espionaje, aunque el funcionario citado por Yonhap ha asegurado que su caso "se manejo de acuerdo a todas las normativas" que existen en el Sur, donde el servicio de inteligencia es capaz de interrogar a desertores durante meses para certificar su origen e intenciones.

Otros cruces

No es la primera vez que se producen este tipo de cruces, que suelen generar gran repercusión mediática. En julio de 2020, un desertor norcoreano residente en Corea del Sur regresó a su país natal colándose por un desagüe y nadando hasta el Norte. En noviembre de ese mismo año, Seúl recibió un aluvión de críticas tras no lograr detectar a un norcoreano que cruzó la alambrada, como en esta ocasión, en la parte oriental de la frontera. El incidente se produjo pese a que el Ejército surcoreano se había comprometido a renovar su sistema de defensa fronterizo y a reforzar la vigilancia con el fin de prevenir cualquier tipo de fuga.

Toda la atención se centra ahora en la próxima declaración que pueda emitir Pyongyang. Corea del Norte ha implementado un cierre aún más hermético desde el inicio de la crisis sanitaria mundial.

La frontera entre las dos Coreas es una de las más militarizadas del mundo, repleta de minas, rodeada de una alambrada de seguridad electrificada y con púas, con cámaras de seguridad y guardas armados que deben permanecer alerta las 24 horas del día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Corea del NorteCorea del Sur

Te puede interesar