Ucrania llama a América Latina a “dejar la neutralidad y elegir el lado correcto de la historia”

El País participó de un encuentro virtual con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Dmytro Kuleba. Foto: Archivo
Ukrainian Foreign Minister Dmytro Kuleba speaks during a news conference in Kyiv, Ukraine April 20, 2021. REUTERS/Sergei Karazy
SERGEI KARAZY/REUTERS

Tras una reunión con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, brindó una videoconferencia informativa a medios de Latinoamérica y el Caribe —convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con una demanda clara: abandonar los “matices de neutralidad” por el que optaron la mayoría de los países respecto a la invasión rusa.

“Agradecemos la asistencia humanitaria que llega de varios países latinoamericanos”, dijo Kuleba. “También creemos que se puede hacer más. Confío en que hay países en Latinoamérica que están interesados en eso”, apuntó.

En ese sentido, el canciller hizo un llamado al envío de armas: “Los que dicen que no colaborarán con armas, en términos reales están diciendo que no quieren que Ucrania luche. Quienes dicen ‘no envío armas porque soy bueno’, no es porque breguen por la paz, es porque son neutrales”, apuntó.

Sin mencionar países, afirmó que están los que quieren “ser amigos” con Rusia y Ucrania y esperan que ambos países “solucionen el conflicto y, luego, continuar siendo amigos”. Un escalón más en la “neutralidad”, explicó, es la adhesión de los países a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena la invasión rusa en Ucrania. “Hay países que condenan la agresión, pero dicen que no harán nada más, que no darán armas, que no venderán armas”, insistió Kuleba.

En referencia a las naciones que no han condenado la invasión —como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador— el Canciller es tajante: “Cuando un país no puede ni siquiera condenar abiertamente un acto de agresión de Rusia sobre Ucrania, un acto que irá a los libros de historia y de derecho internacional sobre el más evidente caso de agresión en el siglo XXI, ese país habrá elegido el lado incorrecto. Ese país está de acuerdo con que las fronteras puedan cambiarse a la fuerza, con que el más fuerte pueda imponer su deseo sobre el más débil. No se trata de apoyar a Ucrania sino defender los intereses de seguridad de todos los países”.

Sobre el fin de la guerra, Kuleba aseguró que Ucrania “ha probado que puede ganarla”. “La victoria es posible y va a llegar. Pero lo más importante es que estamos peleando por la causa justa. Nosotros no atacamos; nos atacaron”, afirmó.

Consultado acerca de si el triunfo se conseguirá en el campo de batalla o a través de vías diplomáticas, el Canciller respondió tajante que ganarán luchando. “La victoria será conseguida en el campo de batalla. No obstante, la diplomacia jugará su rol”, añadió.

Fortalecer el vínculo

Ucrania es afín a desarrollar lazos políticos, económicos y humanitarios con Latinoamérica y el Caribe, sostuvo Kuleba, y reconoció que, durante años, el foco de la política exterior de su país estuvo dirigido “tradicionalmente a los aliados de Europa y Norteamérica”.

Pero ahora, con la guerra, “llegó el momento de extender nuestra indignación y también compensar nuestra falta de atención”, señaló. En concreto, Kuleba anunció que junto con Zelenski están finalizando su primera estrategia de política exterior hacia Latinoamérica y el Caribe. “Es un documento que define objetivos claros para los años que vienen. Tenemos un ambicioso plan para expandir nuestra presencia diplomática”, puntualizó, y añadió que Zelenski está dispuesto “a realizar un nuevo abordaje en la región”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar