Teves, el sucesor chavista de RCTV que no mira nadie

Canal. Tiene alcance nacional y respaldo; no tiene público

CARACAS. EL PAÍS DE MADRID

El canal venezolano Teves fue una creación del gobierno de Hugo Chávez. Es una señal "del pueblo y para el pueblo". Debían primar la independencia y los buenos valores. Es un canal de servicio público. Pero no tiene casi público.

Cuando el presidente Chávez decidió en mayo no renovar la licencia del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), el "antichavismo" perdió a su bastión, una emisora con más de un 30% de audiencia que llegaba a todos los pueblos del país. Una parte de los estudiantes emprendieron movilizaciones y la popularidad del mandatario conoció sus momentos más bajos en las encuestas. RCTV pasó a emitir por cable, con la cual sigue atacando al Gobierno, aunque llegue sólo a la población que puede costearse este servicio.

El Gobierno sustituyó RCTV por un canal que iba a ser una emisora con vocación de servicio público, sin espíritu lucrativo, un medio que no hiriese la sensibilidad de los niños, donde se viera reflejada la gente y donde primase la independencia. Ese medio se llama Teves (Fundación Televisora Venezolana Social). Emite las 24 horas y llega a cada rincón de Venezuela, como llegaba RCTV con sus telenovelas y su información "antichavista". Pero la televisión revolucionaria apenas se ve. Es de servicio público, pero sin público. Y eso, a pesar de que en los meses de junio y julio se benefició de los derechos de transmisión de la copa de fútbol de América, que le otorgó el canal de Chávez. Esos meses, la audiencia fue del 8,9% y 8,3%, respectivamente, según AGB Panamericana, única empresa de medición en Venezuela. Pero en agosto la audiencia bajó al 6%, en septiembre al 4,6 y en lo que va de octubre se encuentra en el 3,6%.

En Teves se pueden ver reportajes sobre escuelas de poder comunal, programas sobre artesanía venezolana, un espacio de salud en el que una mujer, en una esquina de la pantalla traduce para los sordomudos las palabras del médico, programas sobre música caribeña (la directora de Teves es especialista en este apartado). Las pausas publicitarias las aprovecha el Gobierno para anunciar su programa de cambio de moneda, del bolívar al bolívar fuerte. Y en estos días, se aprovecha para homenajear al Che Guevara, con citas suyas entre programas... pero nada de ello ha calado en la sociedad. No hay ningún programa realmente popular.

Los únicos beneficiados son Televen y Venevisión, los otros canales privados adonde fue a parar la audiencia de RCTV.

El único momento en que su programación puede competir con el resto de cadenas públicas y privadas es cuando Chávez emite su programa "Aló presidente" o cualquier alocución de las llamadas "en cadena". Entonces, las emisoras públicas y privadas están obligadas a interrumpir su programación y emitir las palabras del mandatario.

El vicepresidente del canal público de información Telesur, Yuri Pimentel (nadie de Teves quiso hablar), reconoce que no hubo un "tiempo de maduración adecuado" para crear la emisora. "Montar un canal no es fácil. A veces se tarda un año o dos. Y en Venezuela hay escasez de profesionales de altos vuelos, tanto en el sector público como en el privado". "Probablemente Chávez cambie de director del canal en cualquier momento", señala el sociólogo Gregory Wilpert. "El problema es que no se ha cumplido aún con la promesa de que sería un canal independiente. Los directivos miran constantemente al Gobierno para ver si lo están haciendo bien y así no hay creatividad", añade.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar