SISMO 

Terremoto: ¿qué pasó en México y por qué aparecieron luces azules en el cielo?

Los destellos en el cielo no fueron truenos: se trata de un fenómeno natural asociado a terremotos y movimientos telúricos que ya se habían vivido con anterioridad.

México después del terremoto. Foto: AFP
México después del terremoto. Foto: AFP

En la noche de ayer, México experimentó un sismo que hizo temblar a gran parte del país. Durante el fuerte temblor que sacudió en la noche del 7 de septiembre a México, de 7,1 de magnitud, varios usuarios en redes sociales compartieron videos e imágenes de un curioso fenómeno en paralelo: luces de colores en el cielo, azules y verdes.

Aunque se presentaba lluvia en la capital mexicana durante el temblor, los destellos en el cielo no fueron truenos: se trata de un fenómeno natural asociado a terremotos y movimientos telúricos que ya se habían vivido con anterioridad. ¿Cómo se llama y por qué se produce?

El fenómeno se conoce como 'luces de terremoto' y se producen debido al movimiento, al desplazamiento en el suelo, de las placas cerca de las fallas geológicas de la Tierra, que generan carga eléctrica que sube hacia el cielo durante el temblor.

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, este fenómeno se ha documentado desde los años 1.600 en distintos terremotos.

Lo curioso es que no siempre se presentan estas 'luces de terremoto' y se han documentado antes, durante y después del movimiento de tierra, en las distintas anécdotas y registros de siglos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados