PASADENA (EEUU) - La sonda planetaria "Galileo" concluirá hoy 15 años de descubrimientos en Júpiter y sus lunas, lanzándose a 175.000 kilómetros por hora en la atmósfera del planeta donde se vaporizará.
La agencia espacial estadounidense NASA decidió el final incendiario para "Galileo" a fin de impedir que contamine una de las muchas lunas de Júpiter con bacterias terrestres.
Para quienes se han encariñado con la sonda que ha provisto a los científicos vistas sin precedentes del mayor planeta del Sistema Solar, los técnicos proveerán por Internet este fin de semana imágenes simuladas, que se actualizarán cada 5 minutos. (https://www.jpl.nasa.gov/ galileo/countdown).
Las imágenes que la NASA provee en ese sitio se muestran en la hora de la sonda, en lugar de la hora en que se reciben en la Tierra.
La distancia en velocidad de la luz desde Júpiter a la Tierra es de 52 minutos.
Desde su lanzamiento, en octubre de 1989 desde el transbordador espacial "Atlantis", hasta el momento en que se incinere en la atmósfera de Júpiter, la sonda habrá viajado 4.631.778.000 kilómetros con 925 kilogramos de combustible.
En todo ese período y a través de tales distancias "Galileo" ha suministrado a los científicos más de 30 gigabytes de datos, incluidas 14.000 imágenes.
Durante sus 35 órbitas alrededor del mayor planeta del Sistema Solar, "Galileo", que costó 1.500 millones de dólares, contribuyó al descubrimiento de otras 21 lunas de Júpiter. EFE