BAGDAD | AP
El decorado recuerda las fantasías de un "playboy" de los años 60: recámara con espejos, lámparas con forma de mujer, retrato de una rubia con los senos desnudos, un héroe viril luchando contra un cocodrilo.
Los soldados estadounidenses que lo descubrieron pensaron al principio que era la casa de una amante de Saddam Hussein, aunque en las paredes había fotos del presidente iraquí y una mujer que parecía ser su esposa.
El capitán Chris Carter, comandante de la Compañía A del III Batallón del VII Regimiento de la Infantería, dijo que esta casa parecía ser un refugio del propio Saddam. Otros oficiales sugirieron que era algo más que un refugio: un nido de amor.
"Este debe haber sido el nido de amor de Saddam", dijo el sargento Spencer Willardson.
La casa de dos pisos y una recámara se encuentra en un enclave del partido Baath, en un barrio elegante del centro de Bagdad, donde vivían generales y altos dirigentes del partido.
En la puerta de al lado, con hojas de hierro soldadas a las ventanas, los soldados encontraron más de 6.000 pistolas Beretta, 650 pistolas Sig Sauer, 248 revólveres Colt, 160 pistolas belgas de 7,65 milímetros, 12 cajas de metralletas Sterling y cuatro cajas, sin abrir, de misiles antitanques. Había también decenas de miles de municiones y cajas de ametralladoras pesadas y pistolas viejas.
No muy lejos se encuentra otro palacio presidencial, con un búnker construido sobre la base de modelos yugoslavos, para resistir ataques químicos y bacteriológicos. Un equipo del ejército lo inspeccionó y dijo que parecía ser de naturaleza defensiva solamente.
OPULENCIA. Pero la casa es muy diferente: con sillas de saco de granos, un jardín de plantas de plástico, una cocina hundida y un cuarto para un sirviente, todo al más puro estilo de la década de 1960.
El bar, también hundido, tenía vinos italianos de 20 años, cognac caro, brandy y whisky escocés, de las mismas marcas encontradas en los palacios presidenciales.
Los vasos y copas también siguen el mismo patrón encontrado en al menos tres palacios visitados por las tropas estadounidenses desde la caída del régimen, con el sello del gobierno iraquí y una guarda de oro en el borde.
Cuando era la hora de la cena, sin embargo, ésta era servida en la platería de la familia real de Kuwait, con el sello de la familia y la guarda granate.
En el piso superior de la casa hay una sala de televisión con almohadas azules, rosadas y amarillas. El baño incluye una tina de hidromasaje. La cama, muy grande, se encuentra en una alcoba con espejos en dos paredes y el techo y un cuadro en la otra pared.
La cajonera se encuentra vacía salvo por un piyama masculino, dos pares de calzoncillos, dos camisetas y una bata de baño, cada uno de ellos envuelto en plástico, como en los palacios presidenciales.
Después de una minuciosa inspección, las autoridades militares concluyeron que la casa habría sido empleada por Saddam y Parisoula Lampsos, la amante favorita del presidente iraquí.
La confirmación fue el hallazgo de una fotografía en que se ve a Hussein junto a Parisoula Lampsos, una rubia que hoy tiene 54 años, quien durante tres décadas ocupó el corazón de Hussein.
Fugada al Líbano dos años atrás, Parisoula vive ahora en Beirut protegida por miembros de la oposición iraquí.
La esposa de Saddam es Sajida Jairalla Telfa. Juntos tuvieron tres hijas y dos hijos, Udai y Qusai. Se desconoce el paradero de todos ellos. Se sabe que Saddam tuvo un tercer hijo, Ali, con otra mujer.
Muchos iraquíes reaccionaron con ira al comprobar el lujo en que se movía el dictador iraquí, pese al embargo decretado por las Naciones Unidas tras la invasión a Kuwait en 1990.
Saddam Hussein solía decir en sus discursos que morían "miles de niños iraquíes", pese a que la ONU había instaurado el programa "Petróleo por Alimentos" para aliviar la situación de la población civil.
Saddam, sin embargo, no reparaba en gastos cuando se trataba de satisfacer sus deseos personales.
Otros hechos destacados
- Se entrega. Un importante científico nuclear iraquí se entregó a las fuerzas estadounidenses. Jaffar al Jaffar, científico de primer nivel, se rindió en Irak, después de que hiciera lo mismo el general Amer al Saadi, consejero científico del ex presidente iraquí Saddam Hussein.
- BAJAS. El Pentágono aumentó el domingo el número de muertos entre los soldados estadounidenses a 117 y dijo que 400 han resultado heridos en acción. Cinco soldados estadounidenses permanecen desaparecidos. Todos los prisioneros fueron liberados. Entre los 117 estadounidenes muertos en la guerra, 103 perecieron en combate con las fuerzas iraquíes.
- HERIDO. En Mosul, la ciudad principal del norte iraquí, un soldado de las fuerzas especiales estadounidenses resultó herido de bala ayer mientras patrullaba un sector para mejorar la seguridad.
- MISA. La primera misa después de la caída del gobierno de Saddam Hussein se celebró ayer, Domingo de Ramos, en la catedral de Kirkuk, norte de Irak, en una comunidad católica del rito caldeo. En la homilía, realizada en árabe, el anciano obispo Andraus Sanna afirmó que su comunidad tiene "mucho de qué estar agradecida" después del arribo de las tropas norteamericanas.
- ADVERTENCIA. El presidente George W. Bush advirtió a Siria que no proteja a los líderes iraquíes fugitivos y sugirió que existen sospechas de que ese país ocultaría armas de destrucción.
- BANCO MUNDIAL. El presidente del Banco Mundial (BM), James Wolfensohn, confirmó que el Consejo de Administración de este organismo ha autorizado el envío de un grupo de trabajo a Irak para determinar las necesidades de la reconstrucción. En una conferencia de prensa al término de la Asamblea de primavera del Banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Wolfensohn indicó que la misión, conjunta con el FMI, se enviará "en cuanto las circunstancias lo permitan".
- PROTESTAS. Pocos centenares de activistas participaron por las calles de Washington en una manifestación contra las políticas de las instituciones financieras mundiales, pero los carteles y los slogans contra la guerra en Irak aparecieron en mayor cantidad que aquellos contra el FMI. Los manifestantes llevaron grandes muñecos con los símbolos de las mayores multinacionales y con las manos llenas de dólares como símbolo de su codicia.
- TRIBUS. Los jefes tribales de Irak esperan ser convocados para integrar el futuro gobierno interino del país, pero advirtieron claramente que no tolerarán un gobierno post-Saddam integrado por dirigentes procedentes del exilio, como han previsto para Irak las fuerzas de ocupación anglo-estadounidenses.
- SIN BENDICION. El secretario de Estado norteamericano Colin Powell, en una entrevista por la cadena BBC, dijo que "Estados Unidos no ha bendecido a nadie para que sea el líder de Irak ni como el líder de una autoridad interina iraquí".
- POZOS. Bomberos kuwaitíes extinguieron el último de los incendios en un pozo petrolero en el yacimiento al-Rumeila, en el sur de Irak, al otro lado de su frontera.