CIUDAD DEL VATICANO | BLOOMBERG
El Vaticano compiló una lista de siete pecados "sociales", que ya han sido presentados popularmente como los nuevos "pecados capitales", complementarios y no sustitutivos de los originales, establecidos por el papa Gregorio I en el siglo VI.
El arzobispo Gianfranco Girotti, número dos del Vaticano para asuntos de Pecados y Penitencia, divulgó este listado al diario L`Osservatore Romano.
Los nuevos pecados capitales abarcan aspectos que no estaban incluidos como preocupaciones en tiempos del papa Gregorio I, tales como el tráfico de drogas, la manipulación genética o la contaminación ambiental.
"Uno no sólo ofende a Dios robando, jurando en el nombre del Señor en vano, o deseando la esposa de su prójimo; sino también perjudicando el medio ambiente y realizando experimentos moralmente debatibles como manipular el ADN o dañar embriones; cuando acumula excesivas riquezas, consume o trafica drogas, o fomenta la desigualdad social", dijo Girotti.
Los siete pecados "sociales" son: violaciones bioéticas como la anticoncepción, experimentos "moralmente dudosos" como la investigación en células madre, la drogadicción, la contaminación del medio ambiente, la contribución a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres, la acumulación excesiva de riqueza y la generación de pobreza.
Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia son los pecados capitales "clásicos".
Según dijo Girotti a L`Osservatore Romano, lo relacionado a las investigaciones con células madre y la bioética son las áreas donde el "alma moderna" corre más peligro.
De acuerdo con un cable de la agencia Reuters, Girotti también manifestó su preocupación porque el 60% de los fieles en Italia, en cuyo territorio se encuentra la Santa Sede de la Iglesia Católica, han dejado de confesarse.