Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China son los cinco países en el mundo que tienen el estatus de "Estados Nuclearmente Armados".
Forman parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, Not Proliferation Treaty, por la sigla en inglés), comúnmente conocidos como el "Club Nuclear".
Fuera de este grupo, Pakistán e India han realizado pruebas con armamento nuclear.
Corea del Norte ha asegurado tener un arsenal de este tipo, extremo no confirmado. También recaen sospechas sobre Israel.
En 1985 había 65 mil armas nucleares activas en el mundo, según cifras de centros de estudios nucleares. En 2002, esa cifra descendió a 20.000 en 2002.
ENSAYOS. En 1945, Estados Unidos realizó las primeras pruebas con bombas atómicas que derivaron en los ataques del 6 y 9 de agosto de ese año a las ciudades japoneses de Hiroshima y Nagasaki.
Cuatro años después, y con motivo de la naciente Guerra Fría, la Unión Soviética (hoy Rusia) entró en la carrera nuclear. Ambos países son los que tienen hoy los arsenales más grandes de este tipo de tecnología bélica.
La inglesa "Hurricane" motivó en 1952 el ingreso de Gran Bretaña al club de los nuclearmente armados. A ésta se le sumó Francia en la década de 1960.
En el otro bloque en el que en esos momentos estaba dividido el mundo, China ensayó sus primeras armas nucleares en 1964. Fue este país quien de manera "secreta" ayudó al desarrollo de Pakistán, como arma de disuasión contra la India, que a su vez realizó sus primeras pruebas en 1974.
SOSPECHA. Estos siete países anteriores, integrantes o no del NPT, han realizado pruebas de armamento nuclear.
Pero hay otros países sospechosos de haber realizado ensayos que no han podido ser confirmados.
Uno de ellos es Israel, que oficialmente no ha negado ni admitido este extremo. Se sospecha que su primer ensayo ocurrió en 1967 y que incluso trabajó con este fin junto a Sudáfrica en 1979.
Corea del Norte sí ha asegurado tener este tipo de armamento, pero sin aportar pruebas concluyentes que permitan asegurarlo.
Cuando Ucrania se independizó de la ex URSS en 1991, "heredó" 5.000 ojivas nucleares que luego devolvió a Rusia. Se sospecha que aún pueda tener un pequeño arsenal.