EFE
La región de Sicilia, en el sur de Italia, se encuentra desbordada después de que en las últimas 24 horas hayan llegado más de 3.000 migrantes a los puertos de Lampedusa, la isla más próxima a las costas africanas, y Porto Empedocle, donde acaba de atracar el velero Astral de la ONG española Open Arms.
El Astral ha podido desembarcar en territorio europeo a las 59 personas rescatadas en el velero, equipado para asistir a embarcaciones pero no para largos trayectos, tras pedir al Gobierno italiano que le asignara un puerto “urgentemente” ya que en un primer momento les ordenaron dirigirse a Túnez.
“Túnez no puede ser considerado un puerto seguro de desembarco”, protestó públicamente la ONG, que tras el rescate tuvo que evacuar a una mujer embarazada en alta mar con ayuda de las autoridades de Malta.
Porto Empedocle, situado en el sur de la isla de Sicilia, tiene previsto recibir a más de 1.000 migrantes hoy, domingo, ya que a los socorridos por Open Arms se sumarán las más de 370 personas que llegarán allí tras ser rescatadas por el barco Ocean Viking de la ONG fracoalemana Sos Mediterranée. La tripulación del Ocean Viking asegura haber socorrido a 623 personas en 15 operaciones de rescate ejecutadas en los últimos dos días, ya que la situación en el Mediterráneo central es dramática con decenas de pateras intentando llegar a las costas europeas.
“Entre los supervivientes hay 15 niños, 146 menores no acompañados y 462 adultos. Las principales nacionalidades son Sudán, Guinea, Burkina Faso, Costa de Marfil, Benin y Bangladesh”, informó la ONG en sus redes sociales.
Las autoridades italianas han ordenado que la mitad de los pasajeros lleguen a la isla de Lampedusa, la más meridional de la región de Sicilia, y el resto sean desembarcados en Civitavecchia, en el centro de Italia y a pocos kilómetros de Roma. Desde Lampedusa, sin embargo, tendrán que ser trasladados a Porto Empedocle por los guardacostas italianos, puesto que las instalaciones de su puerto no dan más de sí, con 2.600 migrantes en un centro de acogida con capacidad para 400.
Islas Canarias
Los servicios de salvamento marítimo rescataron en los últimos cinco días a 887 inmigrantes, la mayoría de origen subsahariano, cuando intentaban llegar al archipiélago español de Canarias, en el Atlántico, a bordo de embarcaciones precarias.
El pasado lunes 7 de agosto se rescató en aguas cercanas a la isla de El Hierro a 36 personas a bordo de un cayuco que navegaba en malas condiciones, y que había tenido una travesía con complicaciones, lo que obligó a derivar al hospital a varios de sus ocupantes.
Entre el martes 8 y el miércoles 9, alcanzaron las costas de Lanzarote hasta nueve pateras con 442 inmigrantes, la mayoría magrebíes, y una décima que lo hizo a las costas de Fuerteventura, con 53 personas a bordo, lo que elevó la cifra de ese día hasta las 495 personas rescatadas. El jueves, arribó a las costas canarias un solo cayuco, con 37 inmigrantes a bordo que fueron desembarcados en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife.
Mientras, el viernes alcanzaron las islas de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro otros cuatro cayucos con un total de 319 personas, muchas de ellas procedentes de Senegal.
En los últimos meses, en las llegadas a Canarias se ha producido una tendencia al alza en cuanto a la aparición de cayucos, un tipo de barcaza con gran capacidad que, al contrario que las neumáticas, suelen partir desde más al sur de África y llegar, por tanto, a Gran Canaria, Tenerife o, en los casos más extremos, hasta El Hierro. De hecho, en los últimos cuatro meses se detectaron más de cuarenta embarcaciones de este tipo, lo que ha llevado a multiplicar, por ejemplo, el número de inmigrantes que alcanzan esas costas.
Naufragio y muertes en Canal de la Mancha
Al menos seis personas murieron y dos se sospecha que están desaparecidas debido al naufragio de una embarcación clandestina que transportaba migrantes a través del canal de la Mancha, informó ayer, sábado, la Prefectura Marítima gala.
Del lado francés, las embarcaciones de socorro rescataron a 36 personas y a otras seis que fallecieron, mientras que los servicios de salvamento británico asistieron a “22 o 23” de los náufragos, según detalló la Prefectura.
Los relatos de los testigos indican que la embarcación transportaba a alrededor de 65 personas. Las autoridades estiman que podría haber una o dos personas desaparecidas, mientras continúan las operaciones de salvamento.
La alerta sobre el naufragio la había dado durante las últimas horas de la noche una embarcación comercial, que había divisado una embarcación a la deriva a la altura de la zona de Sangatte, muy cerca de la ciudad francesa de Calais.
La operación de rescate se puso en marcha y la embarcación fue encontrada por el patrullero francés Cormoran en la zona de búsqueda a primera hora de la mañana. Ese mismo patrullero recogió a una persona que, por su gravedad, fue trasladada en helicóptero de urgencia a un hospital de Calais, pero no sobrevivió.
Tampoco lo hicieron otras cinco que fueron rescatadas en estado muy grave por la embarcación de salvamento Notre Dame du Risban. EFE