Rebeldes se trasladan a Trípoli y Gadafi pide "matar calle por calle"

Guerra en Libia. Insurgentes y la OTAN buscan al coronel Versiones indican que huye vestido de mujer Van por Sirte, su ciudad natal "No habrá lugar seguro para los rebeldes", dice el dictador | w Periodistas son liberados; gadafistas los secuestraron

 20110825 800x534

TRÍPOLI | AP, AFP Y ANSA

Los rebeldes libios trasladaron su comité ejecutivo de Bengasi, su bastión en el Este, a Trípoli, donde los alzados entraron el domingo. En tanto, continuaban buscando al fugitivo Muamar Gadafi, ayudados por la OTAN que realizaba rastreos aéreos.

"Declaro el inicio y la reanudación del trabajo del comité ejecutivo en Trípoli", informó en rueda de prensa el vicepresidente del comité, Ali Tahuni. "Larga vida a una Libia democrática y constitucional y gloria a los mártires", exclamó a través de la televisión pública, ya tomada por los insurgentes.

Tahuni indicó que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes, Mustafa Abdeljalil, llegará a Trípoli en cuanto lo permita la situación en el plano de la seguridad.

Aunque de esta manera, ya con la capital controlada, se concreta prácticamente el fin del régimen del dictador libio, Gadafi no se rinde y ayer lanzó un nuevo mensaje desafiante.

El coronel llamó a defender Trípoli y a "matar a los rebeldes calle por calle y no tener miedo a los bombardeos", en un mensaje de audio transmitido por la televisión Al Oruba.

"No habrá un lugar seguro para los rebeldes", advirtió Gadafi, y ratificó que Libia "no es de Francia, no es de (Nicolas) Sarkozy, no es de Italia, no es de los colonialistas".

Mientras tanto, al menos siete personas murieron en los combates en la zona de Bab al-Aziziya, complejo en el que vivió Gadafi durante años y de donde se vio obligado a escapar por la llegada de los rebeldes. Ayer, durante varias horas merodeó la hipótesis de que el coronel y uno de sus hijos se escondían en Abu Salim, al sur del complejo.

Los opositores avanzaron un kilómetro y medio dentro de Abu Salim, tras una dura batalla y "ayudados" por bombardeos de la OTAN, pero ahí "descubrieron" que Gadafi volvió a escapar y que podría haber huido hacia el Sur, por el Aeropuerto de Highway, en las afueras de la capital y donde el coronel tiene algunas granjas.

En Roma, la ex mano derecha de Gadafi, Abdel Salam Jalloud, aseguró que "nadie sabe donde está" el coronel, y deslizó la posibilidad de que se encuentre en la "parte meridional de Trípoli" o que "haya salido de la ciudad" vestido de mujer.

Jalloud, quien desertó para unirse a los rebeldes libios, también dijo que Gadafi podría haberse dirigido hacia la frontera argelina, hacia Sirte (su ciudad natal) o Sebha.

La oposición libia tomó el control de todo el aeropuerto de Trípoli tras combates intensos y se apoderó de vehículos militares y armas, informaron los rebeldes. "Tomamos el control total del aeropuerto, en Sur, Norte, Este y Oeste. Hay todavía humo de uno de los aviones incendiados durante la noche por los lealistas", dijo uno de los combatientes rebeldes.

También en la capital libia, hubo durante más de 40 minutos disparos frente al Hotel Corinthia en Trípoli, donde fueron transferidos periodistas italianos liberados (ver aparte).

La OTAN está realizando un rastreo aéreo, también en busca de Gadafi, por varias ciudades. Según el diario Daily Telegraph, además, miembros de las fuerzas especiales británicas están desplegados en Libia con el fin de dar con el paradero del coronel, aunque esta información no había sido confirmada por fuentes gubernamentales.

Van por Sirte. Milicianos de la oposición avanzaban ayer hacia Sirte por las terminales petroleras de Brega y Ras Lanuf, mientras las tropas leales a Gadafi se colocaron a 120 kilómetros al Este de la ciudad natal del "rais", en una zona del Valle Rojo.

Desde el Oeste, los rebeldes partieron y llegaron a unos 50 kilómetros de Sirte, donde también hubo una serie de bombardeos de la Alianza Atlántica, de acuerdo con lo reportado por la televisión Al Oruba.

La ciudad se encuentra desde hace días sin electricidad ni teléfono, y no recibe más suministros de alimentos.

La resistencia de las fuerzas de Gadafi sorprendió a los insurgentes, pues "pensábamos que se rendirían con la caída de Trípoli", declaró el comandante rebelde Fawzi Bukatif.

Asimismo, fuerzas leales al régimen cercaron Zuara y golpearon a distancia con armas pesadas desde el lunes la ciudad situada al Oeste de Libia, cuyo centro está controlado por los rebeldes desde hace apenas tres días.

En tanto, la rebelión anunció ayer que responsables del Grupo de Contacto sobre Libia decidieron acelerar el proceso para desbloquear los haberes congelados de este país en el exterior (ver página 4). Y el CNT logró que la Liga Árabe le otorgue el puesto que hasta ahora tenía Libia en el seno de la institución panárabe.

Reacciones. Los próximos días y semanas en Libia serán "críticos" ya que "el futuro no está garantizado", dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, comprometiendo el apoyo total de EE.UU.

"No puede haber espacio en la nueva Libia para venganzas y represalias", indica Clinton en un comunicado de prensa. "El futuro de Libia será pacífico solamente si los líderes y el pueblo de Libia se unen en un espíritu de paz", añadió.

Por otro lado, el vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, estimó que la Corte Penal Internacional (CPI) debería estudiar los bombardeos de la OTAN en Libia.

Por último, un periodista de la agencia France Press pudo constatar que la embajada venezolana en Trípoli no fue saqueada ni atacada como dijo el presidente Hugo Chávez.

Estiman 20.000 muertos

Trípoli | Más de 20.000 personas han muerto en Libia desde que a mediados de febrero comenzó la insurrección contra el régimen de Muamar Gadafi, declaró ayer Mustafá Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión.

"No dispongo de la cifra exacta, pero el conflicto armado ha causado más de 20.000 muertos", anunció durante una conferencia de prensa en Bengasi, "capital" rebelde en el Este.

Interrogado sobre la posible presencia de armas químicas en el país, aseguró que no teme nada de ellas. "Siendo un exmiembro del régimen, sé más que bien que esas armas ya no sirven", precisó. AFP

"Vimos cómo mataban al chofer"

Trípoli | Los cuatro periodistas italianos secuestrados el miércoles en Libia y liberados ayer consideraron "un milagro" estar vivos y describieron el asesinato "a sangre fría" de su chofer libio.

"Es un milagro que estemos vivos, pudimos ser linchados. Ahora estamos seguros en el hotel Corinthia. Fueron los peores momentos de mi vida", dijo Claudio Monici, enviado del Avvenire en diálogo con su redacción.

Además de Monici, fueron secuestrados los enviados del Corriere della Sera, Elisabetta Rosapina y Giuseppe Sarcina, y de La Stampa, Domenico Quirico.

Monici informó que los raptores pegaron y mataron "a nuestro chofer delante nuestro" y explicó que les sacaron los teléfonos, las cámaras, el dinero, "todo", en declaraciones a Skytg24.

Rosapina, en tanto, expresó al ser liberada: "Nuestro primer pensamiento va al chofer asesinado a sangre fría por los secuestradores".

Según relató Monici, el chofer "era un amigo. Un buen hombre. Hablaba una mezcla de italiano e inglés. Trabajábamos espalda con espalda. Él estaba espalda contra espalda conmigo cuando le dispararon. Lo vi rezar por su vida".

Los secuestradores primero los agredieron, luego los capturaron y estuvieron a punto de ser linchados. "Queremos matarlos a todos", les aseguraron.

Fueron liberados después de 24 horas de rapto y gracias a dos jóvenes libios que pusieron en riesgo sus vidas para salvarlos. Aunque los detalles del rescate no son claros.

"A nosotros nos ha ido bien, pero queda la herida que llevaremos dentro por siempre", dijo la periodista.

El único que identificó a sus captores fue Quirico, quien afirmó: "Fuimos raptados por los milicianos de Gadafi, a pocos kilómetros del centro de la ciudad fuera de la Plaza Verde. Estábamos tomando una calle en dirección al aeropuerto, un error porque no debíamos estar ahí dado que es zona controlada por ellos". ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar