Pocas personas ha recibido de Hugo Chávez, ya como presidente de Venezuela, honores militares. Uno de ellos es el general retirado René Vargas Pazzos, embajador ecuatoriano en Venezuela y puntal de una fluida relación entre los países.
El militar ecuatoriano fue el eslabón que unió la cadena Chávez-Rafael Correa. De hecho, Vargas con su movimiento Alianza Bolivariana Alfarista, apoyó directamente a Correa en su carrera a la Presidencia.
Desde que asumió Correa, hace cuatro meses de gobierno, ambas naciones firmaron 12 acuerdos binacionales, 10 de ellos en petróleos y energía, según la Cancillería y el Ministerio de Energía ecuatoriano.
Venezuela necesita de Ecuador como un socio vital para salir a la cuenca del Pacífico. El mercado del futuro está en China, el resto de tigres asiáticos y la India, sedientos de combustibles para abastecer su creciente demanda, explica Albán.
De ahí la necesidad de construir en alianza con Venezuela dentro de los próximos cinco años una o varias refinerías en Manabí, cuyo costo estimado es de 5.000 millones de dólares.
Pese a las expectativas generadas, en el campo del intercambio comercial con Venezuela los beneficios para el Ecuador no son significativos. Desde hace varios años, Ecuador tiene una balanza comercial negativa con su par, que impone restricciones a ciertas importaciones.
Durante su campaña electoral, Correa se declaró seguidor "incondicional" de Chávez. Ahora, sin embargo, la relación es más igualitaria.
En medio de la polémica desatada por Venezuela y Cuba por la producción del etanol, el país firmó acuerdos con Brasil para incentivar su elaboración y Correa ha dado ejemplos de que no es "incondicional".
Un súper gasoducto
Venezuela, Argentina y Brasil acordaron emprender estudios técnicos para la construcción de un gasoducto que parta de Venezuela, cruce Brasil y llegue a Argentina. Los estudios estarían prontos en julio; la obra insumiría en seis años y costará 25.000 millones de dólares. El largo del "gasoducto del sur" será de 10.000 kilómetros.
Ecuador
Parece poco
En 2006, el déficit comercial de Ecuador frente a Venezuela fue de 113 millones de dólares: Ecuador exportó al país presidido por Chávez 317 millones e importó 430 millones, según el Banco Central ecuatoriano. Otro factor pertubador fue el alejamiento venezolano de la Comunidad Andina de Naciones. Ecuador, que preside estos meses la CAN busca su regreso, lo que iría "por buen camino".