GUERRA AÉREA
Para imponerla, los aviones de la Alianza deberían derribar a los cazas rusos, y "esto podría conducir a una guerra total", explicó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Ante el ataque recrudecido de las tropas rusas en Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski solicitó a la OTAN la creación de una zona de exclusión aérea para impedir los ataques desde el aire sobre su país. Sin embargo, tanto Estados Unidos como sus aliados occidentales descartaron tomar esa medida porque "podría conducir a una guerra total".
¿Qué es una zona de exclusión aérea?
Es una medida que consiste en prohibir los vuelos militares dentro de determinada área para evitar ataques aéreos. En este caso, implicaría establecer un perímetro en el que los aviones rusos tuvieran prohibido volar.
La medida es controvertida, puesto que implica involucrarse en el conflicto, sin desplegar por completo las fuerzas terrestres, según detalla BBC Mundo.
La respuesta de la OTAN y EEUU
Incluso antes de la invasión rusa, el presidente Biden había advertido de que cualquier participación directa en Ucrania provocaría "una guerra mundial" y dio órdenes para evitarlo, lo que limita la capacidad de intervención estadounidense.
Washington se centra, por lo tanto, en los despliegues preventivos y disuasorios de soldados en los países aliados a las puertas de Rusia y descarta cualquier opción que Putin pueda interpretar como un escalamiento para evitar que un país de la OTAN sea considerado por Moscú como "cobeligerante" con Ucrania.
Si los rusos atacan las fuerzas de un Estado miembro de la Alianza Transatlántica, todos los demás, incluido Estados Unidos, tendrían que acudir en su ayuda militar en nombre del sacrosanto artículo 5 del tratado que Joe Biden se ha comprometido a respetar.
Tanto Estados Unidos como la OTAN descartan establecer una zona de exclusión aérea sobre el país atacado, que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pide a gritos.
Y es que para imponerla, los aviones de la Alianza deberían derribar a los cazas rusos, y "esto podría conducir a una guerra total", explicó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Por la misma razón, Estados Unidos no parece muy convencido ante la posibilidad de que países de Europa del Este como Polonia entreguen a Kiev aviones de combate de fabricación soviética que las fuerzas ucranianas saben manejar.