INVASIÓN RUSA

Putin ordena colocar fuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima; OTAN advierte por su "peligrosa retórica"

Esto incluye fuerzas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

Vladimir Putin, presidente ruso. Foto: EFE
Vladimir Putin, presidente ruso. Foto: EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó el domingo que ponía en alerta las "fuerzas de disuasión" del ejército ruso, que podría incluir un componente nuclear, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Casi en el mismo momento, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmaba que acepta iniciar las conversaciones con Rusia en la frontera bielorrusa.

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.

"Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio", dijo.

El mandatario ruso dio estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov. Putin subrayó que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico.

"Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos", agregó, en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina "operación militar especial" de "desmilitarización y desnazificación" del país vecino".

La idea de una guerra nuclear es "inconcebible", dice portavoz de ONU

"La mera idea de un conflicto nuclear es sencillamente inconcebible", afirmó este domingo a la AFP el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que había puesto en alerta la fuerza disuasoria nuclear.

Varios países condenaron las declaraciones de Putin. Estados Unidos denunció una escalada "inaceptable" y la OTAN las calificó de "irresponsables".

Los expertos estiman que Rusia hace este tipo de declaraciones para "impresionar" al adversario y aseguran que las armas nucleares no se usarán, pero algunos de ellos también habían considerado que Rusia nunca invadiría Ucrania a gran escala.

OTAN advierte de la "peligrosa retórica" de Putin con alerta nuclear

La OTAN criticó este domingo la "peligrosa retórica" de Moscú tras el anuncio del presidente ruso de la puesta en alerta de sus fuerzas de disuasión nuclear.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió así del aumento de las tensiones con Rusia. "Si combinas esta retórica con lo que los rusos están haciendo sobre el terreno en Ucrania, lanzando una guerra contra una nación soberana independiente, esto añade gravedad a la situación", reconoció Soltenberg.

Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia están compuestas por fuerzas nucleares, incluidos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

En la mañana, durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí Naftali Bennett, Putin había acusado a Ucrania de "no aprovechar la oportunidad" de las conversaciones que quiere celebrar en Bielorrusia, país desde donde Rusia lanzó parte de su invasión a Ucrania.

Bennet, ofreció al presidente ruso mediar para un cese de hostilidades en la intervención rusa en Ucrania. "Bennet ofreció la labor de mediación de Israel con el objetivo de poner fin a las acciones militares", señaló el texto. De acuerdo al Kremlin, la llamada telefónica se hizo por iniciativa de la parte israelí, y en ella se acordó "seguir con los contactos bilaterales en distintos ámbitos".

Járkov tomada por Rusia y recuperada por Ucrania

Temprano este domingo, se anunció que las tropas rusas lograron entrar en Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, donde se libraban combates en las calles. Sin embargo, poco después, el gobernador de la ciudad afirmó que Ucrania controló la ciudad y expulsó a los rusos. Además, en este marco, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de no aprovechar la oportunidad de tener conversaciones.

"Járkov está totalmente bajo nuestro control", escribió el gobernador, Oleg Sinegubov en las redes sociales, asegurando que se estaba llevando a cabo una "eliminación de los enemigos en la ciudad". "El enemigo ruso está por completo desmoralizado", dejando abandonados sus vehículos, e incluso, afirmó, grupos de soldados rusos "se entregan al ejército ucraniano".

Járkov, con una población de 1,4 millones de habitantes, es la principal ciudad en el noreste de Ucrania y se encuentra cerca de la frontera con Rusia y de los territorios bajo control de los separatistas prorrusos, Donetsk y Lugansk.

Ucrania lanza una web que para que los rusos puedan identificar a sus soldados muertos

Las autoridades ucranianas lanzaron este domingo una página web que permite a los familiares de los soldados rusos fallecidos identificarlos. Esta iniciativa fue puesta en marcha mientras desde Moscú se guardaba silencio sobre sus pérdidas en el cuarto día de su invasión de Ucrania.

Llamado "200rf.com" en referencia al código usado para definir los soldados caídos en los combates, la página contiene fotos de pasaportes o documentos militares que pertenecen a soldados rusos que supuestamente murieron desde el inicio de la invasión.

Horas después de que se conociera esa web, el ejército ruso admitió por primera vez haber registrado pérdidas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras.

"Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate (...) Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores" que en el campo ucraniano, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Según Kiev, el ejército ucraniano mató a más de 4.300 soldados rusos y tiene cerca de 200 prisioneros.

Putin felicitó a sus soldados 

El presidente ruso se expresó públicamente este domingo desde el Kremlin y felicitó a las tropas que invadieron Ucrania en su día: “Queridos camaradas, felicidades en el día de las fuerzas de operaciones especiales. En la práctica mostraron repetidamente que están dispuestos a actuar con la máxima eficacia en cualquier condición compleja, a resolver con claridad y competencia las tareas más difíciles y responsables, y a cumplir siempre con honor nuestro deber militar de proteger el país natal y a nuestros ciudadanos, de salvaguardar los interés nacionales de Rusia”.

“Sé que están metidos -continuó- en una formación exhaustiva, completa e intensiva. Una verdadera escuela de combate. Nos inspiran los mejores ejemplos de verdadero patriotismo y valor y alimentan con ellos a las nuevas generaciones de defensores de la patria, trasmitiendo la experiencia a los jóvenes militares”.

"Una nueva era"

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, afirmó que el mundo entró "en una nueva era" tras la invasión rusa de Ucrania y anunció que su país aumentará su gasto militar a "más del 2%" de su Producto Interior Bruto (PIB) al año.

Además advirtió a Rusia que los aliados occidentales pueden imponer más sanciones contra Rusia, pero dejó una mano tendida y dijo que sigue abierto a las conversaciones con Moscú.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, también destacó que este conflicto marca un punto de inflexión y advirtió que "podría durar varios años".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados