Publicidad

Publicó mensajes en Facebook criticando a la realeza de su país y lo condenaron a 50 años de cárcel

Mongkhon Thirakot, de 30 años, fue imputado por 25 delitos, puesto que sus publicaciones fueron consideradas difamatorias contra el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y su familia.

Compartir esta noticia
Sineenat Wongvajirapakdi y el rey de Tailandia. Foto: AFP
Sineenat Wongvajirapakdi y el rey de Tailandia
Foto: HANDOUT/AFP

Con información de AFP y EFE
La Justicia tailandesa sentenció a 50 años de prisión a un hombre de 30 años por una serie de mensajes publicados en Facebook criticando al rey Maha Vajiralongkorn y la familia real.

Se trata de la pena más alta de la historia por violar las estrictas leyes de lesa majestad, informó un grupo de abogados de derechos humanos.

En una apelación, los jueces ampliaron en 22 años el veredicto de un tribunal de Chiang Rai (norte) que el año pasado había sentenciado al hombre a 28 años de cárcel, indicó el grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (ATDH).

Mongkol Thirakot, de 30 años, fue declarado culpable de 11 infracciones durante la apelación, precisaron en un comunicado. Estas se suman a las 14 que se le habían imputado en el fallo de culpabilidad del Tribunal de Primera Instancia.

Según la condena previa, algunos de los 27 mensajes e imágenes publicadas por el tailandés en Facebook fueron consideradas insultantes o difamatorias contra el actual rey de Tailandia, Vajiralongkorn, y su padre, el difundo rey Bhumibol, apunta en su portal de internet TLHR.

La ONG apuntó hoy que el condenado se encuentra en el proceso de solicitar al Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del país, su libertad bajo fianza mientras apela las sentencias.

Las condenas acumuladas de 50 años de cárcel por Mongkol superan las dictadas en enero de 2021 contra Anchan Preelert, una antigua funcionaria del Ministerio de Finanzas, que alcanzaron los 43 años y 6 meses de prisión por 29 delitos de lesa majestad.

La asociación de abogados denuncia el incremento de los casos de lesa majestad en Tailandia desde noviembre de 2020, cuando el Gobierno retomó la aplicación de dicha normativa para sofocar en los tribunales al movimiento prodemocrático liderado por universitarios.

Este movimiento protagonizó protestas multitudinarias a mediados de 2020 y ha logrado abrir el debate público sobre el papel en la sociedad actual de la todopoderosa monarquía de Tailandia, que ha perdido en los últimos años adeptos entre los tailandeses.

Según los datos publicados en diciembre por TLHR, al menos 1.938 personas -incluidos 284 menores- han sido imputados desde noviembre de 2020 por delitos relacionados con las protestas o sus expresiones políticas, entre ellos 262 personas, incluidos menores, acusados de lesa majestad.

"Con más de 200 personas procesadas por difamar a la Casa Real, Tailandia claramente no es una sociedad abierta, independientemente de lo que diga el gobierno", denunció hoy en X Sunai Phasuk, investigador en Tailandia para la oenegé Human Rights Watch.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tailandia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad