Pretenden procesar a Basaiev

 pag2 de 1a lider terrorista checheno 20040925 177x468

MOSCU | ANSA

El líder independentista checheno Alsan Maskhadov anunció su decisión de someter a juicio a Shamil Basaiev y los demás responsables de la masacre de una escuela de Beslan, en Osetia del Norte, "tras el fin de la guerra" de Chechenia.

En un mensaje publicado ayer en el sitio de Internet Chechenpress.com, Maskhadov calificó la masacre de Beslan como "un acto terrorista" que deberá ser llevado a juicio. Maskhadov es acusado por Moscú como responsable de la toma de la escuela de Beslan que concluyó con la muerte de unas 339 personas, en su mayoría niños, tras el asalto de las fuerzas de seguridad rusas el 3 de setiembre pasado.

El jefe separatista invitó "a instituir un tribunal internacional para investigar todos los crímenes cometidos en el curso del conflicto por ambas partes".

Además, reiteró que "los líderes independentistas y las fuerzas armadas bajo mi comando no tienen nada que ver con aquel acto terrorista".

"Condeno en el modo más enérgico tales métodos de lucha y a cada uno que haga uso de ellos", dijo.

El 1º de setiembre pasado, un grupo comando checheno, integrado por unas 30 personas, ocupó una escuela de Beslan, en el primer día de clases, donde tomó como rehenes a unas 1.200 personas, entre alumnos, padres de muchos de ellos y docentes.

El conflicto duró tres días, hasta que las fuerzas de seguridad ingresaron en la escuela, en medio de disparos y explosiones, que terminaron con al menos 339 muertos, entre ellos 156 niños, y centenares de heridos.

El viernes 17 de setiembre, Basaiev reivindicó la toma de rehenes en la escuela de Beslan, y amenazó con llevar a cabo más ataques.

Indicado por fuentes oficiales como "el hombre más buscado de Rusia", Basaiev, que tiene vinculaciones con el terrorista saudita Osama Bin Laden según Moscú, lamentó el desenlace sangriento en Beslán y responsabilizó del hecho al Kremlin, por su política exterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar