Preocupa situación de Derechos Humanos en Egipto

El Cairo - La organización Amnistía Internacional (AI) hizo hoy público en Egipto un informe sobre los derechos humanos en el país y advirtió de que la nueva ley antiterrorista que prepara el gobierno puede propiciar nuevos abusos y atropellos de los derechos fundamentales.

El informe fue presentado por Curt Coering, subdirector de AI en Estados Unidos; Hasiba Hadj Sahraui, subdirectora para Oriente Medio, y Said Hadadi, investigador de esa organización para la zona.

El informe hace una descripción detallada de los "abusos sistemáticos cometidos en Egipto en nombre de la seguridad y la lucha contra el terrorismo", todos ellos al amparo de la Ley de Emergencia vigente en el país desde 1981 -pese a su carácter de ley de excepción- y que pronto será sustituida por la nueva ley antiterrorista.

Responsables del gobierno egipcio han asegurado en varias entrevistas con responsables de AI que la nueva legislación no va a ser una nueva versión de la Ley de Emergencia, "pero nosotros vemos claros indicios de que hay un verdadero riesgo de que sea así", dijo Hadadi.

El informe recoge numerosos casos de torturas, y afirma que hay en Egipto 18.000 "presos administrativos", es decir, que no han sido juzgados ni tampoco formalmente acusados, y de los que "la mayoría son presos políticos", dijo Hadadi a la agencia de noticias EFE.

Asimismo, y citando como fuente al propio primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, asegura que hay no menos de sesenta casos de presos trasladados de Estados Unidos a Egipto en los llamados "vuelos secretos de la CIA" para poder ser interrogados en el país árabe, donde las garantías a los detenidos son menores.

Según Hadadi, el beneficio que Egipto sacaría por aceptar estos vuelos secretos serían eventuales facilidades en los casos de extradición de egipcios pedidos a las naciones occidentales en aquellos casos de extremistas islámicos egipcios refugiados en esos países.

El gobierno egipcio, en sus reuniones con AI, se ha negado siempre a proporcionar datos sobre estos sesenta casos de "vuelos secretos", al tiempo que ha rebajado la cifra de detenidos administrativos a "cuatro o cinco mil", según el ministro del Interior.

Otro de los casos denunciados es la existencia de "una red secreta de prisiones" -según AI reconocida por el propio presidente Hosni Mubarak- donde los detenidos permanecen incomunicados "durante semanas, meses e incluso años".

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar