Perú ejerce presión sobre petrolera Repsol por el "ecocidio"

Vista aérea de los equipos de limpieza que trabajan para retirar el petróleo de una playa anexa a la ciudad turística de verano de Ancón, en el norte de Lima. Foto: AFP

GRAN DERRAME 

"El gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro”, dijo el presidente Pedro Castillo.

Perú desarrolla acciones de “emergencia ambiental” declarada el sábado por 90 días en la zona costera, dañada por el derrame de 6.000 barriles de crudo en medio del oleaje provocado por una erupción volcánica en Tonga.

La declaratoria de emergencia indica que la ejecución del plan de acción “inmediato y de corto” plazo está a cargo de la petrolera española Repsol, dueña del terminal de la Refinería La Pampilla, en la provincia del Callao, donde se produjo el desastre. El derrame ocurrió durante el proceso de descarga del buque “Mare Doricum”, de bandera italiana y cargado con 965.000 barriles de crudo.

Repsol afirma no tener responsabilidad en el incidente, pues las autoridades marítimas peruanas no emitieron alertas sobre un posible incremento del oleaje por la erupción. No obstante, Perú exige a Repsol “resarcir” los daños por el derrame, que han causado un “ecocidio” y el “peor desastre ambiental” de los últimos años.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo que “el daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas, a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, tras visitar una de las playas más afectadas en el distrito de Ventanilla.

“Estamos ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano”, expresó Castillo.

El jueves el gobierno prohibió el zarpe del buque tanque de bandera italiana “Mare Dorium”, implicado en el derrame. “Se está solicitando como medida una carta fianza si es que este buque quisiera zarpar, por 150 millones de soles (unos 38 millones de dólares)”, dijo Mirtha Vásquez, jefe de gabinete.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó que el derrame causará pérdidas económicas cercanas a los 51 millones dólares entre las personas y negocios que viven de manera directa e indirecta del turismo, sin contar la pesca artesanal, según un comunicado de su cartera.

El petróleo derramado se desplaza en dirección norte. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Perú

Te puede interesar