Panel de ONU investiga "Climagate"

Compartir esta noticia

El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) investigará si un grupo de científicos británicos manipuló información global sobre el calentamiento del planeta para justificar los argumentos acerca de que dicha tendencia es producto de la actividad humana, una polémica desatada en vísperas del inicio el lunes de la cumbre internacional en Copenhague.

Las acusaciones, que en Gran Bretaña fueron calificadas como el "Climagate", se hicieron públicas luego de ser publicada en Internet una serie de correos electrónicos escritos por destacados miembros de la Unidad de Investigación Climática (CRU) de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.

Robert Watson, uno de los principales consejeros del gobierno sobre temas de Cambio Climático, instó a las autoridades a publicar toda la información original.

En tanto, la Policía de Norfolk lanzó una investigación acerca de si las computadoras de la universidad inglesa fueron "hackeadas".

Por su parte, Rajendra Pachauri, presidente del IPCC, declaró a la radio 4 de la BBC que las acusaciones "son serias y serán investigadas".

"Ciertamente analizaremos toda la información y tomaremos una posición. No vamos a esconder nada debajo de la alfombra", subrayó.

Uno de los correos electrónicos filtrados indicó que el jefe del centro climático de la universidad, el doctor Phil Jones, quería que ciertos estudios fueran excluidos de una importante evaluación del IPCC.

Jones, cuyo puesto quedó en suspenso hasta que se conozcan los resultados de una investigación interna, negó categóricamente las acusaciones en su contra y dijo que los e-mails fueron sacados de contexto.

En uno de los correos electrónicos supuestamente robados por los "hackers", Jones menciona un "truco" empleado por los científicos para "masajear" las estadísticas de temperatura "y esconder" su descenso.

El CRU, ubicado en Norwich (este de Inglaterra), es uno de los centros más destacados del mundo sobre la investigación de cambio climático.

La polémica se inició hace dos semanas cuando cientos de mensajes entre científicos de la universidad inglesa y sus colegas en el mundo fueron publicados en Internet junto a otros documentos.

Los llamados "escépticos del cambio climático" sostienen que los e-mails ponen en tela de juicio los argumentos que indican que el calentamiento del planeta se debe a la actividad humana y la emisión de gases de invernadero.

Sin embargo, muchos académicos prominentes siguen manteniendo que los contenidos de los correos electrónicos publicados no hacen diferencia a las conclusiones del IPCC en su evaluación de 2007, que señaló una tendencia creciente en los eventos extremos observados en los pasados 50 años y consideró probable que las altas temperaturas, olas de calor y fuertes precipitaciones continuarán siendo más frecuentes en el futuro, por lo cual, en los años posteriores puede ser desastroso para la humanidad.

La controversia por supuesta manipulación de información a manos de destacados científicos ocurre a sólo días del inicio de la cumbre de Copenhague, que comienza sus deliberaciones el lunes próximo y concluirá el 18 de diciembre.

El hecho llegó incluso al Congreso de Estados Unidos, donde los escépticos por las teorías del cambio climático buscan evitar la aprobación de una legislación clave.

El jefe del llamado grupo de "escépticos en climatología", el republicano James Sensenbrenner, afirmó que si los correos electrónicos son genuinos "será algo muy preocupante ya que pone en tela de juicio toda la ciencia de cambio climático".

Los escépticos, entre los que se encuentran muchos republicanos estadounidenses, consideran que las temperaturas globales estarían aumentando naturalmente, y argumentan que los costos para hacer cumplir las medidas contra las emisiones de gases de invernadero serán demasiado altos.

En tanto, el principal negociar de Riad sobre temas climáticos, Mohammad Al-Sabban, indicó que el "Climagate" tendrá "un impacto enorme" en la cumbre de Copenhague, que busca acordar nuevos objetivos para reemplazar al Tratado de Kyoto que expira en 2012.

"Parece que a partir de los detalles del escándalo no existiría relación alguna entre las actividades humanas y el cambio climático", indicó el diplomático a la BBC.

"La temperatura está cambiando por miles de años, pero por razones naturales y no humanas", agregó el diplomático, cuyo país es el principal productor de petróleo del mundo. (ANSA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar