Pakistán vivió huelga general en contra de los dibujos de Mahoma

Islamabad - Pakistán vivió hoy una huelga general convocada por los partidos islámicos en contra de las caricaturas de Mahoma que paralizó parte del país, incluida su capital Islamabad, donde se espera que el presidente estadounidense, George W.Bush, llegue esta noche procedente de la India.

Pakistán apenas registró hoy actividad comercial debido al paro, convocado por la coalición de seis partidos islámicos Muttahida Majlis-e-Amal (MMA) y otros partidos de la oposición.

La huelga general tuvo un seguimiento masivo en gran parte del país, en el que las tiendas, oficinas, mercados, escuelas, restaurantes e incluso el transporte público permanecieron inactivos.

La mayoría de empleados de organismos gubernamentales, bancos y otras instituciones tampoco acudieron hoy a trabajar debido a los problemas de transporte.

La huelga también paralizó la vida en la ciudad de Karachi, que alberga el principal puerto del país, donde la mayor parte de empresas permanecieron cerradas y la gente se quedó en sus casas, aunque si funcionó la bolsa.

En la ciudad oriental de Lahore, en la provincia del Punjab, que también amaneció hoy desierta y sin transporte, el paro tuvo un gran seguimiento y 12.000 agentes velaron por la seguridad durante la jornada.

Mientras, en la ciudad noroccidental de Peshawar los principales mercados permanecieron cerrados, igual que en Queta, en la provincia suroccidental de Balochistán, donde los comercios cerraron sus puertas como muestra de solidaridad con los partidos islámicos que han condenado las caricaturas del Profeta publicadas en Europa.

Durante el pasado febrero se produjeron en distintas partes de Pakistán violentas manifestaciones contra las viñetas en lugares como Lahore, Peshawar e Islamabad, que causaron la muerte de seis personas, entre ellas un niño de ocho años.

El presidente del país, general Pervez Musharraf, condenó entonces las caricaturas blasfemas , pero también señaló que elementos criminales estaban detrás de las violentas protestas y pidió calma a la población paquistaní.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar