Publicidad

La oposición a Nicolás Maduro se reagrupa de cara a las elecciones de 2024

Compartir esta noticia
Guaidó. Foto: AFP.

VENEZUELA

Anunció internas el próximo año para elegir a un candidato único; Guaidó no descarta presentarse.

En Venezuela, la oposición al régimen de Nicolás Maduro, reunida en la Plataforma Unitaria, anunció ayer lunes que escogerá a un candidato presidencial para las elecciones de 2024 a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

“La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023”, dice el comunicado de la plataforma.

Desde ahora, prosigue el escrito, la oposición dará inicio a un “profundo proceso de consultas en todo el país” con el objetivo de construir el “poderoso mecanismo” para la elección de un líder unitario que intente sacar al chavismo del poder que ostenta desde 1999.

“La lucha unitaria tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos”, añade el comunicado.

La plataforma anunció también que el expresidente del Parlamento Omar Barboza actuará como secretario ejecutivo de la coalición de partidos con la misión de “coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad”.

La plataforma, integrada por el grueso de organizaciones políticas opositoras a Maduro, cuenta con el respaldo de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional.

Las elecciones para presidente en Venezuela están previstas para 2024, seis años después de la reelección que se adjudicó Maduro en 2018, en un proceso que la misma oposición y decenas de países occidentales -encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea- desconocieron y tacharon de fraudulento.

Ese desconocimiento fue el argumento para que Guaidó se juramentara en 2019, en su condición de jefe del Parlamento, como presidente encargado con amplio reconocimiento internacional, aunque en la práctica el poder siempre residió en Maduro.

La autoridad electoral -que tras una reforma tiene representación opositora en su directorio, pero sigue controlado por el chavismo- no ha anunciado un cronograma para los próximos comicios.

“A los venezolanos nos deben una elección presidencial”, publicó Guaidó en Twitter.

“Estamos dando los pasos para exigir fecha y condiciones para una elección libre y justa”, agregó el líder opositor.

Guaidó “no descarta” ser uno de los candidatos en el proceso de primarias, según una fuente.

Maduro, en principio, buscaría un tercer mandato en 2024.

La oposición realizó primarias en 2012. Henrique Capriles fue el ganador, pero perdió después las presidenciales ante Hugo Chávez.

Según informó ayer el diario La Nación de Buenos Aires, un cónclave celebrado la semana pasada en Panamá, en el que participaron dirigentes de todos los partidos, como Leopoldo López por Voluntad Popular (VP) o Julio Borges por Primero Justicia (PJ), contó con el respaldo del gobierno de Estados Unidos.

Washington considera indispensable y fundamental que la oposición democrática aparezca unida de nuevo, tras muchos meses de luchas intestinas, en buena parte fomentadas desde el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo venezolano, dijo el diario argentino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuela

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad